De acuerdo con Google, México se enfrenta a un grave peligro. Se trata del ciberespionaje, el cual se está convirtiendo en una amenaza para la libertad de expresión y de prensa. La empresa asegura que el país enfrenta un panorama de riesgos digitales "compuesto por una compleja interacción de amenazas globales y locales, en la que los actores maliciosos intentan invadir sectores críticos de la sociedad mexicana".
El estudio difundido por el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google afirma que debido a la posición que tiene en el sistema económico, el país es un blanco atractivo para el ciberespionaje. México posee el 12° sistema más grande del mundo y se destaca por ser un actor de influencia destacado en la reconfiguración económica, social y política que experimenta el mundo
Según Google, más de 10 países atacaron a usuarios mexicanos desde 2020. Los cálculos indican que cerca del 77% de estas actividades están vinculadas a operaciones provenientes de los gobiernos de China, Corea del Norte y Rusia.
Además, el informe indica que "el software espía se utiliza generalmente para vigilar y recopilar datos de usuarios de alto perfil, como periodistas, defensores de los derechos humanos, disidentes y políticos de partidos de oposición". En este sentido, la alta demanda de este tipo de tecnología está creando una industria lucrativa que facilita a las autoridades de Estado y a los delincuentes "la capacidad de explotar vulnerabilidades en dispositivos de consumo".
Los datos indican que un tercio de los ataques de ciberataques en el país durante los últimos cuatro años fueron efectuados por siete grupos de espionaje cibernético provenientes de China. Google indicó que los ciberespías se enfocan en usuarios de Gmail, agencias federales, instituciones de educación superior y empresas mediáticas.
Por otro lado, Corea del Norte realizó aproximadamente 18% de la actividad de phishing en México. En este caso, las criptomonedas y la tecnología financiera estuvieron en la mira.
Mientras que los grupos rusos representan una quinta parte de las ofensivas dirigidas a México. No obstante, el informe indica que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, las actividades se redujeron considerablemente hasta que entre 2023 y 2024, las amenazas representaron menos del 1%.
Si bien el espionaje afecta a un pequeño número de personas, Google prevé que "su impacto más amplio se extiende a toda la sociedad al contribuir a las crecientes amenazas a la libertad de expresión, a la prensa libre y a la integridad de los procesos democráticos". Además, el documento resalta que "México seguirá siendo un objetivo atractivo para los actores de amenazas impulsados por diversas motivaciones".
Frente a este escenario, el país es cuestionado por carecer de infraestructura y personal capacitado para abordar las amenazas. "Cada cuatro años se debe actualizar la estrategia de seguridad digital de los países, según la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La nuestra data de 2017. Nos faltan programas de capacitación, presupuesto y cerca de 350,000 especialistas en el rubro", declaró a Wired el coordinador de la Especialidad de Ciberdefensa del Ejército Mexicano, Carlos Estrada Nava.
Entre los intentos para mejorar el sistema de seguridad, Alejandra Lagunes, senadora federal del Partido Verde Ecologista de México, presentó un proyecto de reforma conocido como ley de Ciberseguridad y Confianza Digital. La propuesta pretende crear un marco legal para garantizar la protección de los usuarios de internet en el país. Aun así, algunos expertos consideran que la enmienda tiene vacíos legales que ponen en duda su eficacia. (NotiPress)