Luego de que el Senado aprobara la reforma al Poder Judicial tras una maratónica sesión, el dictamen fue enviado a los congresos estatales logrando por fast track el visto bueno en 17 legislaturas en las primeras 24 horas, lo cual representa dos tercios de los estados. Una vez lograda esta instancia, la reforma regresará al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre los congresos estatales que votaron a favor de la reforma se encuentran Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Colima, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Sinaloa y Guerrero. Por otro lado, Querétaro fue la única legislatura que votó en contra de la iniciativa.
Los "traidores" del PAN
Mientras la reforma judicial fue logrando luz verde en cada estado de México, en el Congreso de la República se libró otra batalla, esta vez, dentro de la oposición. Se trata de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares, quienes fueron expulsados de su bloque el 11 de septiembre de 2024 luego de votar a favor de la reforma judicial. Gracias a los votos de los dos congresistas, la ley fue aprobada con mayoría calificada en la Cámara de Senadores.
Durante la Comisión Permanente del PAN se acordó tanto la expulsión de los Yunes del grupo parlamentario como de Natividad Díaz, diputada local en Oaxaca quien votó a favor de la reforma judicial. La acción de los panistas corresponde a lo prometido por el presidente del PAN el cual aseguró que cualquier legislador perteneciente al bloque que votara a favor de la reforma sería expulsado y tachado de "traidor".
Yunes se distanció de su partido un día antes del debate en el Senado al no acudir a la reunión previa del lunes 9 de septiembre de 2024. La coordinadora del partido, Guadalupe Murguía, le exigió una postura, pero el senador no respondió sino hasta el martes 10 de septiembre, cuando pidió licencia para separarse de su cargo unas horas para que su padre, y su suplente en el Senado, se incorporara en su lugar.
Tras reincorporarse a su cargo, Yunes aseguró su voto a favor de la reforma judicial. "En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia... México no se va a destruir si se aprueba ni va a cambiar en automático el sistema de justicia... Yo no estoy de acuerdo en restringir mi libertad por amenazas", aseguró Yunes entre aplausos de Morena.
Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el PAN aseguró que impugnará la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La oposición considera que el procedimiento tuvo vicios los cuales pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal como también la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma judicial. (NotiPress)