Redes familiares en el poder, un asunto no sólo del Poder Judicial

Redes familiares en el poder, un asunto no sólo del Poder Judicial

Foto: FreePik

Una de las premisas de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) es que con esto se evitará que el nepotismo se perpetúe, pues según un análisis del 2022, cerca del 49 % de los trabajadores tiene a un familiar trabajando en esta instancia. Así fue como el oficialismo la anunció por meses hasta que, en los primeros minutos de este día, la reforma fue aprobada en la Cámara de Senadores.

 

El nepotismo se define como la práctica de otorgar empleos o facilitar el acceso a ellos, o bien, conceder favores a un círculo familiar o de amigos. Es un acto de corrupción en el que se ignoran los méritos y la idoneidad de una persona para un cargo y, en cambio, se toma en cuenta la cercanía personal.

 

Si bien es cierto que en el PJF hay personas que se benefician de sus nexos familiares para conseguir un cargo, la realidad es que no es un asunto exclusivo de dicha instancia. En otros ámbitos de la política de México, el favoritismo entre las redes familiares es un hecho que sigue vigente y del que muchos actores continúan beneficiándose, indistintamente de los colores partidistas e ideologías.

 

Las redes familiares en la política mexicana

 

Una de las redes más comentadas en días recientes son los Yunes de Veracruz, quienes causaron polémica por dar a la 4T el voto decisivo para la aprobación de la reforma judicial. El patriarca de la familia es Miguel Ángel Yunes Linares, con pasado en el PRI y el PAN y cargos como gobernador, diputado federal y hoy senador suplente de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Además de ellos hay otros como Fernando Yunes Márquez, otro de los hijos, Héctor Yunes Landa, primo de Yunes Linares, José Francisco Yunes Zorrilla, así como Sofía Yunes Gamboa, sobrina del patriarca. La red se extiende a la familia política, como Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel hijo, quien tomó la candidatura del municipio de Veracruz cuando se la cancelaron a su pareja.

 

Sobre ellos pesan cargos e investigaciones por ser parte de una presunta red de pederastas y fraude en el caso del padre, falsificación de documentos, peculado y daño a las arcas públicas municipales del estado donde operan.

 

Otro caso son los Monreal, familia con una marcada presencia en Zacatecas y otros estados. El líder es Ricardo Monreal Ávila, con cargos como gobernador de Zacatecas, senador y diputado federal. Sus hermanos son David, mandatario de Zacatecas, Saúl, el edil de Fresnillo, Rodolfo, funcionario en Sinaloa, Eulogio, Luis Enrique, María del Refugio, Ana María, Leticia y Susana.

 

Actualmente, todos, a excepción de Susana, tienen cargos en el servicio público en estados como Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes, o bien, en instancias como el INE en la Ciudad de México. Esta red familiar no se limita solamente a hermanos, ya que también está la hija de Ricardo, sobrinos y otros familiares políticos.

 

Catalina Monreal fue candidata de Morena para la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX y perdió la elección. Esta demarcación también fue gobernada por su padre, aunque gracias al Tribunal Electoral, con voto decisivo del supuesto compadre de Monreal, se anuló el triunfo de la priista Alessandra Rojo de la Vega por ejercer violencia política de género, pues se refirió a ella como “la hija de Monreal”.

 

Junto a ellos también están los Batres, tres hermanos que actualmente tienen cargos como gobernantes y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Martí Batres Guadarrama fue el secretario de Gobernación de la CDMX con Claudia Sheinbaum, pero cuando esta se fue como candidata presidencial, este asumió el cargo como jefe de Gobierno de la capital del país.

 

La otra es Lenia Batres Guadarrama, quien desde el 13 de diciembre del 2023 es ministra de la SCJN; es una de las que está más alineada y se pronuncia abiertamente a favor del oficialismo. En tanto, Valentina Batres Guadarrama hoy en día se desempeña como diputada en el Congreso de la CDMX, instancia desde la que apoya los proyectos de su hermano.

 

Los Alcalde Luján se suman a la controversia del nepotismo en la política mexicana. La más notoria en la actualidad es María Luisa Alcalde Luján, secretaría de Gobernación y aspirante a la dirigencia nacional de Morena. Su hermana es Bertha Alcalde quien tuvo cargos en el servicio público y fue propuesta para la presidencia del INE y ministra de la SCJN.

 

Ellas son hijas de Bertha Luján Uranga, otrora secretaría de Gobernación del Distrito Federal con AMLO, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y exdiputada de la CDMX. Hay al menos dos más que ostentaron cargos en el gobierno federal, como Tania Tiscareño Luján en la jefatura del DIF y Karina Luján Luján en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Además de ellos también están los Mier en el caso particular de Puebla, de los cuales actualmente hay tres integrantes de esta familia en el servicio público: Ignacio Mier es senador en funciones, exdiputado federal y aspiró al Ejecutivo del estado con el partido oficialista.

 

Los otros dos son Ignacio y Daniela Mier Bañuelos, ambos hijos del hoy senador Ignacio Mier. Ignacio Mier Bañuelos fue presidente municipal de Tecamachalco de 2021 a 2024 y desde el 1 de septiembre es diputado federal de Morena. En tanto, Daniela Mier está a punto de culminar su periodo como diputada local de Puebla.

Notas Relacionadas