Trump y Harris desenfundan sus armas en debate por carrera presidencial de EU

Trump y Harris desenfundan sus armas en debate por carrera presidencial de EU

Foto: Xinhua

Los candidatos presidenciales del Partido Demócrata y el Republicano de EEUU, la actual vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump (2017-2021), respectivamente, se verán la cara por primera vez este martes en un debate por la carrera a la Casa Blanca en la que van cabeza a cabeza en la intención de voto para noviembre.

 

El debate, en medio de una campaña en la que la retórica ha escalado rápidamente, tendrá lugar a la 01:00 GMT (del miércoles) en la ciudad de Filadelfia (este), organizado por la cadena de noticias ABC.

 

En la caza por votos, Trump, así como su compañero de fórmula JD Vance, ha sido más agresivo hacia su rival, a la que ha acusado de dejar ingresar a millones de inmigrantes indocumentados, en muchos casos criminalebidens, para que voten, la ha calificado de "comunista" y hasta la han señalado por no tener hijos.

 

 

Trump también criticó las políticas económicas propuestas por la vicepresidenta, diciendo que siguen el camino del actual mandatario Joe Biden y que llevarán al país, que según el multimillonario vive el peor momento de su historia, a una ruina completa.

 

Este es el primer debate de Harris como candidata presidencial, pero el segundo de Trump, quien se enfrentó en junio a Biden, cuando el mandatario buscaba su reelección.

 

El pobre desempeño de Biden frente a un verborrágico Trump generó críticas dentro de los propios demócratas, lo que llevó al presidente a tomar la decisión de hacerse a un lado y apoyar a Harris como su reemplazo.

 

En las últimas encuestas, Trump lideraba por dos puntos en algunos estados mientras que Harris captaba esa diferencia en otros históricamente cambiantes.

 

La campaña de Harris dijo el lunes que un "extremista e inestable" Trump aumentó su retórica antes del debate con peligrosas amenazas de revancha y represalias.

 

 

El exmandatario dijo abiertamente que apuntará a enemigos políticos y "gobernará como un dictador" en caso que gane, afirmó la campaña de la ex fiscal general de California (oeste).

 

Según reportes de la prensa estadounidense, una de las preocupaciones de los asesores de Trump es que Harris lo presione sobre las acusaciones de interferencia electoral en su contra, de quedarse con documentos clasificados a los que tuvo acceso en su gobierno así como el caso de "dinero por silencio", en el que el magnate le pagó a una actriz de cine para adultos para que no hablara sobre sus encuentros sexuales.

 

Un juez de la Corte Suprema de Nueva York pospuso recientemente la audiencia para emitir sentencia en ese caso para el 26 de noviembre, para que no interfiera con las elecciones.

 

Como el debate entre Trump y Biden, el evento del martes no incluirá público en el estudio; los candidatos no podrán contar con la presencia de sus asesores ni notas en el atril, además sus micrófonos estarán silenciados cuando no sea su turno de hablar.

 

Están acreditados 2.000 periodistas para cubrir el debate que durará 90 minutos.

 

Los candidatos no acordaron hasta el momento otros debates de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Notas Relacionadas