Este lunes, Apple presentó los nuevos iPhone 16, la primera gama de la compañía californiana diseñada específicamente para la Inteligencia Artificial (IA). En este lanzamiento se dieron a conocer el iPhone 16 Pro que tiene una pantalla de 6.3 pulgadas y el iPhone 16 Pro Max que alcanza las 6.9 pulgadas. Con esta característica, ambos equipos superan a sus predecesores, convirtiendo al iPhone 16 Pro Max en el modelo con la pantalla más grande en la historia de la empresa.
Y como suele suceder cada vez que hay un lanzamiento de iPhone, los usuarios en redes sociales no pierden la oportunidad de burlarse o especular sobre el nuevo dispositivo. Desde el lanzamiento del iPhone 12 en 2020, que fue el primer smartphone de Apple con conectividad 5G, la compañía ha dado a los clientes pocas razones para comprar la última generación. Las modificaciones entre uno y otro modelo son prácticamente imperceptibles al ojo humano lo que ha provocado en muchas ocasiones la creación de memes o comentarios burlescos.
Resumen de la presentación del nuevo iPhone 16 en el #AppleEvent pic.twitter.com/loh4nDUJXm
— Simpsonito (@SoySimpsonito) September 9, 2024
Pero a pesar de los comentarios que señalan que los modelos son prácticamente iguales, millones de personas en todo el mundo esperan su salida al mercado para adquirirlo y ser uno de los primeros en tener en sus manos lo último en tecnología móvil desarrollada por Apple.
Y es que mucho se ha mencionado que el iPhone es un producto enfocado a un público de entre los 18 y los 55 años pero que pertenece además a una clase social alta. Está claro que el iPhone inspira un nivel de vida alto, de gente con grandes cargos directivos o elevado nivel de responsabilidad y de vida, por lo que podría decirse que está dirigido a un público más exclusivo y sofisticado de la población, aunque este criterio se está rompiendo porque cada vez más individuos tienen un iPhone.
Uno de los motivos por los que los clientes de Apple adquieren un iPhone es por la exclusividad y distinción que este transmite y por su fidelidad a la marca, poniendo en un segundo plano los también existentes beneficios informáticos y de conectividad del iPhone. Esto significa que el estatus que brinda un iPhone al usuario es de éxito, prosperidad y estilo de vida moderno.
A través de la tienda online de Apple ya están disponibles los precios en México. El costo del iPhone 16 Pro va desde los 25,999 pesos, mientras que el iPhone 16 Pro Max tendrá un costo desde los 30,999 pesos. Asimismo, el iPhone 16 tendrá un costo de 19,999 pesos y el iPhone 16 Plus tendrá un precio de 22,999 pesos.
Está claro que el precio es un factor importante que puede limitar la accesibilidad de los iPhones para algunas personas. Sin embargo, el comprar un equipo de esta gama puede no significar un gasto significativo para médicos especialistas, empresarios, figuras de la política, del deporte, artistas del medio del espectáculo, jóvenes emprendedores que han logrado destacar en el mundo de los negocios, artistas y accionistas de grandes corporativos.
Sin embargo, parte de los consumidores de Apple, con tal de mantener el “estatus” o sentirse parte del selecto grupo que tiene en su poder un iPhone, incluso sacrifica su salud financiera y lo adquiere a crédito, un gasto que podría representar un duro golpe al bolsillo.
¿Qué artículos de primera necesidad se pueden comprar con el dinero que cuesta un iPhone?
Desde el 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México es de 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7,468 pesos mensuales.
Esto significa, que una persona que gana el salario mínimo necesitaría invertir su sueldo equivalente a poco menos de 3 meses de trabajo para adquirir el equipo básico. Ahora, si optará por uno de mayor gama, necesitaría el equivalente a 4 meses de trabajo.
De acuerdo a la Profeco, el costo de la canasta básica el mes pasado tenía un costo de 940.72 pesos. Esto significa que con el costo del iPhone 16, se podrían adquirir 21 canastas básicas; mientras que con el precio del iPhone Pro Max se podrían comprar 31 canastas básicas.
Un carro de 4 cilindros puede almacenar entre 40 y 60 litros, dependiendo del tamaño del tanque. Considerando que el costo promedio de la gasolina Magna está en 24 pesos el litro, se podrían llenar 14 veces el tanque de gasolina con el costo del equipo móvil básico. Mientras que con el costo del equipo de mayor valor, se podría abastecer el tanque 21 veces.
El gas LP de 20 kilos tiene un costo de 390.40 pesos. Con el costo del iPhone básico una familia podría cubrir prácticamente su abasto por más de un año, ya que podría comprar 51 tanques. Ahora, le alcanzaría para comprar 75 cilindros de 20 kilos con el dinero que se necesita para comprar un iPhone 16 Pro Max.