Recientemente es común escuchar sobre hechos de violencia en Puebla y, aunque estos sucesos pueden ocurrir en cualquier lugar y ninguno queda exento de riesgos, lo cierto es que hay lugares donde la violencia es más frecuente, convirtiéndose en focos rojos de seguridad
En Puebla, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre del año destacaron diez colonias de la capital poblana por el alto número de llamadas al 911 relacionadas con asaltos y robos en sus diferentes modalidades: de vehículos, a transeúntes, a negocios y de autopartes.
De igual forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), identificó a algunas colonias y juntas auxiliares con base en las llamadas que recibió la dependencia por parte de los ciudadanos en busca de auxilio.
La colonia Centro, Bosques de San Sebastián, Guadalupe Hidalgo, San Pablo Xochimehuacan, San Francisco Totimehuacán, Infonavit La Margarita, La Paz, la Resurrección, San Baltazar Campeche y Constitución Mexicana son las colonias que encabezan la lista de lugares con más hechos delictivos dentro de Puebla capital.
Recientemente en la colonia Centro, el pasado domingo, una riña aparentemente derivada de asuntos pasionales, dejó un hombre muerto por impacto de bala. El hecho se registró en la calle 7 Norte y avenida 16 Poniente.
Además, esta zona encabeza la lista de los lugares más peligrosos de la capital, ya que, de acuerdo a la SSC desde el 2018 la dependencia recibió 32,829 reportes por asaltos en transporte público y a transeúnte, así como robos a casa habitación en los últimos seis años.
Bosques de San Sebastián es otro foco rojo. El pasado abril ocurrió una persecución después de un asalto a un Oxxo. Dos personas fueron detenidas por elementos SSC cuando intentaban huir a bordo de un automóvil, el cual chocó contra una institución educativa.
Sin embargo, en esta zona son cada vez más frecuentes los asaltos a mano armada y al transporte público, no solamente por la noche, sino que ahora los delincuentes operan a plena luz del día.
De igual forma en junta auxiliar de La Resurrección, el pasado fin de semana se reportó una riña, en la que varios individuos golpearon a una persona, provocándole la muerte. El cuerpo quedó tendido en la esquina de las calles Zacapoaxtla y Cerro del Maíz y, de acuerdo a las primeras versiones, el hecho ocurrió debido a un problema personal entre los implicados. En esta zona, vecinos del lugar han manifestado la existencia de puntos donde se vende droga.
A inicios de septiembre, en San Pablo Xochimehuacan, vecinos reportaron el hallazgo de una persona muerta en la Calle Gasoducto, cerca de los conocidos “Baños 5 Estrellas”. Los informes preliminares señalan que Gabriel N, “el Junior” fue ejecutado por el grupo delictivo liderado por “el Brandon”.
Esta zona de la capital poblana es considerada un foco rojo debido a las bandas de huachicol que operan en esta demarcación, provocando confrontaciones y ejecuciones como la ocurrida en enero de este año a un hombre de 50 años y en mayo del 2023 a un masculino de 40 años.
San Francisco Totimehuacán está dentro de los puntos considerados rojos en Puebla. En este lugar, los vecinos han sido víctimas de asaltos, balaceras y hasta desaparición de menores.
En 2022, el edil de esta junta auxiliar reconoció que en esta demarcación es común que abandonen restos humanos.
La inseguridad y los hechos de violencia son parte del día común en estas colonias, donde los vecinos viven con miedo de ser presa de la delincuencia. Sin embargo, es importante mencionar que muchas veces los delincuentes son protegidos por los mismos colonos, lo cual dificulta muchas veces el trabajo de las autoridades. Además, hay que recordar que la violencia es un problema complejo que requiere un enfoque integral y coordinado para prevenirla y abordarla.