Familia Yunes, siempre cerca de la polémica: este es su turbio historial

Familia Yunes, siempre cerca de la polémica: este es su turbio historial

Foto: X

Con la asignación de plurinominales, la 4T logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en la de Senadores, donde se quedó a tres escaños. Poco antes del inicio de la Legislatura, dos senadores del PRD se pasaron a Morena y con ello el oficialismo se quedó a un voto de aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), pero este podría llegar de un senador del PAN.

 

Se ha especulado que el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, así como su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, darían el voto final a la 4T. La semana pasada dijo que votaría contra el proyecto, pero luego guardó silencio sobre el tema, no se le ha visto en eventos públicos ni en las reuniones de la bancada panista, con la que cortó toda comunicación.

 

Te interesará leer: “Cualquier panista ausente o que vote a favor de la reforma judicial será expulsado”: Marko Cortés

 

Versiones como la del periodista Ricardo Raphael apuntan a que, supuestamente, los Yunes darían su voto para la reforma a cambio de impunidad para varios integrantes de su familia. La familia Yunes tiene un largo historial en Veracruz de supuestos actos de corrupción y daños a las arcas públicas del estado, además de que Yunes Linares fue señalado en una red de abuso de menores.

 

El historial de los Yunes en Veracruz

 

Es bien sabido que en la política mexicana el nepotismo existe y no es extraño ver que familias completas comparten nexos de poder. Ese es el caso de los Yunes, una familia que por años ha tenido una amplia presencia en el estado de Veracruz en diferentes partidos políticos y con diferentes cargos como legisladores, presidentes municipales y una gubernatura, más múltiples candidaturas.

 

En el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, al principio estuvo con el PRI y desde 2004 con el PAN. Fue gobernador de Veracruz del 2016 al 2018 y director del ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón. Tuvo otros cargos como diputado federal de 1991 a 1994, del 2003 al 2006 y en 2015. Fue subsecretario de Seguridad con Vicente Fox y hoy es senador suplente con el PAN.

 

A Yunes Linares lo denunciaron tras ser mencionado en el libro de Lydia Cacho “Los demonios del Edén”, en él exhibe la red de abuso y pornografía infantil dirigida por empresarios y políticos mexicanos. También hay una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado cuando fue director del ISSSTE y una más por fraude en la instalación de un sistema de videovigilancia en Veracruz.

 

 

Miguel Ángel Yunes Márquez, uno de sus hijos, fue presidente municipal de Boca del Río dos veces, diputado local, candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018 y en lo más reciente fue candidato a senador con el PAN, puesto que ganó por el principio de primera minoría. Otro cargo que buscó fue la presidencia del puerto de Veracruz, donde iniciaron sus problemas con la autoridad.

 

Para esta candidatura en 2021, Yunes Márquez falsificó documentos para acreditar su residencia de los últimos tres años en Veracruz, pues en realidad él es originario de Boca del Río. El Tribunal Electoral le retiró la candidatura, pero el gobernador Cuitláhuac García, de Morena, inició un proceso en su contra y en julio pasado se giró una orden de aprehensión en contra de Yunes hijo.

 

Actualmente se le acusa de tres delitos: falsificación de documentos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Esto lo llevó a refugiarse en Jacksonville, Estados Unidos, a fin de que las autoridades no lo pudieran detener, algo que él confesó.

 

Por esto, se ha señalado que Yunes Márquez y Linares pactaron con Adán Augusto López Hernández, coordinador de senadores de Morena y exsecretario de Gobernación, para que apoyen la reforma judicial a cambio de impunidad y la desaparición de las órdenes de aprehensión que pesan sobre ellos. No son los únicos con un historial así, pues hay varios Yunes con procesos.

 

 

Fernando Yunes Márquez, el otro hijo de Yunes Linares, fue senador con el PAN y tuvo cargos en la PGR, el CISEN y en dos ocasiones fungió como diputado local de Veracruz por el distrito de Boca del Río. Su cargo más recordado y por el que hay acusaciones en su contra fue como presidente municipal de Veracruz del 2018 al 2021, antes de que Miguel Ángel buscara la candidatura de ahí.

 

En su contra también hay dos órdenes de aprehensión por supuesto daño a las arcas públicas del municipio. Un proceso es por daño patrimonial en Veracruz por 117’507,000 pesos, de los cuales solventó 24.5 millones, pero le faltaron otros 92 por comprobar. El otro caso es por trabajadores del ayuntamiento que lo acusaron de obligarlos a participar en la campaña de Miguel Ángel en 2021, incluso en horario laboral y días de descanso.

 

Al igual que con Miguel Ángel, Yunes padre acusó que todo se trata de una persecución política por parte del gobernador Cuitláhuac. Se dice que el supuesto pacto de impunidad de Miguel Ángel Yunes también lo beneficiaría a él para desaparecer las órdenes de aprehensión.

 

 

Junto a ellos figuran otros nombres como el de Héctor Yunes Landa, primo de Miguel Ángel Yunes Linares, Patricia Lobeira Rodríguez la esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, y quién tomó la candidatura en 2021 cuando se la retiraron a su pareja, y José Yunes Zorrilla el último candidato de la familia a la gubernatura de Veracruz. También está Sofía Yunes, sobrina de Miguel Ángel quien estuvo en Movimiento Ciudadano, pero en el pasado proceso electoral se fue al PAN.

Notas Relacionadas