Un estudio reveló que el aislamiento social durante la pandemia de covid-19 tuvo un efecto perjudicial en el desarrollo cerebral de los adolescentes, particularmente en las niñas. La investigación estuvo a cargo del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y del Cerebro (I-LABS) de la Universidad de Washington, y mostró un envejecimiento cerebral acelerado en las adolescentes, quienes presentaron un adelgazamiento cortical equivalente a 4.2 años, en comparación con los 1.4 años que presentan los niños.
“Los confinamientos que se impusieron por la pandemia de covid-19 tuvieron un impacto perjudicial en la salud mental de los adolescentes, y las mujeres se vieron más afectadas que la de los varones”, aseguraron los investigadores.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y puso en manifiesto las secuelas sicológicas y físicas que trajo consigo la pandemia en los más jóvenes. De acuerdo con el estudio, el confinamiento y la falta de interacción social incrementaron los niveles de ansiedad, depresión y estrés, especialmente en las mujeres adolescentes, quienes, según los investigadores, sufrieron más debido a la importancia de las relaciones interpersonales en su desarrollo.
“Pensamos en la pandemia de covid-19 como una crisis de salud, pero sabemos que produjo otros cambios profundos en nuestras vidas, especialmente para las adolescentes”, comentó Patricia Kuhl, autora principal del estudio y codirectora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington (I-LABS).
Según los científicos, el adelgazamiento de la corteza cerebral es un proceso natural; sin embargo, su aceleramiento podría estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos neurosiquiátricos en el futuro, como la depresión y la ansiedad.
El estudio comenzó en 2018, y participaron 160 adolescentes de entre 9 y 17 años. Los científicos observaron a un grupo de adolescentes antes y después de los confinamientos, y los resultados evidencian el impacto a largo plazo de la pandemia en los cerebros de los jóvenes.
“Una vez que la pandemia estaba en marcha, empezamos a pensar en qué medidas cerebrales nos permitirían estimar lo que el confinamiento había hecho en este órgano. ¿Qué significaba para nuestros adolescentes estar en casa en lugar de estar en sus grupos sociales, sin ir a la escuela, sin practicar deportes, sin pasar tiempo juntos?”, expresó Neva Corrigan, autora y científica de I-LABS.