México cuenta con un conocimiento de bajo a medio en inteligencia artificial

México cuenta con un conocimiento de bajo a medio en inteligencia artificial

Foto: Sergio F Cara

El uso de la inteligencia artificial (IA) está transformando diversos sectores en todo el mundo. En México, su implementación aún se encuentra en una fase de desarrollo, pero está comenzando a impactar en áreas clave como el reclutamiento y la selección de personal. Sin embargo, a pesar de los beneficios, el nivel de conocimiento sobre la IA entre la población mexicana sigue siendo limitado.

 

Según un estudio titulado "Revolución en la contratación: El impacto de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo y Recursos Humanos", realizado por la plataforma de empleo OCC, la IA está presente en diversos procesos, tanto para quienes buscan empleo o para los reclutadores. Sin embargo, muchos usuarios no son plenamente conscientes de cómo se aplica esta tecnología en su día a día. El estudio incluyó la participación de más de 7 mil 600 personas quienes se encontraban en búsqueda activa de empleo y 250 reclutadores.

 

Los resultados mostraron que uno de cada tres reclutadores identificó el uso de IA en las plataformas de búsqueda de empleo en línea. Asimismo, las funciones comunes de la IA incluyen la redacción de vacantes, el análisis de currículums mediante algoritmos, la evaluación de habilidades y la coincidencia entre vacantes y candidatos. Estas funciones ayudan a las empresas a hacer eficientes sus procesos y a mejorar la precisión en la identificación de candidatos adecuados.

 

Aunque la mayoría de los reclutadores en México afirmó tener un conocimiento básico sobre el uso de la IA, el 35% indicó tener un dominio intermedio, mientras solo el 6% aseguró contar con un nivel avanzado. Quienes integraron esta tecnología en sus procesos de recursos humanos destacan varios beneficios, entre ellos la mejora en la redacción de vacantes y la reducción de tiempo en el proceso de reclutamiento.

 

Por otro lado, en cuanto al uso de IA para los procesos de recursos humanos, el reclutamiento y la selección de personal son las áreas más beneficiadas. Sin embargo, otras funciones, como la capacitación, la gestión del desempeño y la nómina, también vieron mejoras gracias a esta tecnología. A pesar de los avances, el 37% de los especialistas en recursos humanos aún no implementó la IA, pero esperan hacerlo en un futuro cercano. Por otra parte, un porcentaje similar afirmó no tener planes de integrar la IA en el corto plazo.

 

Igualmente, el estudio evidenció a una gran parte de los internautas en México y como no diferencian cuáles son las herramientas que utilizan IA y aquellas que simplemente integran sus funciones. Aunque algunas herramientas similares a ChatGPT ganaron popularidad, otros recursos, como smartphones y laptops, incorporaron funciones basadas en IA.

 

Finalmente, el impacto de la IA no se limita a la búsqueda de empleo, sino también al desarrollo profesional de los trabajadores. Más de la mitad de los empleados considera que la IA influirá positivamente en su capacitación y evaluación de desempeño, mientras un porcentaje menor cree que esta tecnología también afectará la planificación de promociones y la retención de talento. (NotiPress)

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