El Gobierno de España confirmó que acogerá en territorio nacional al opositor venezolano Edmundo González, excandidato a la presidencia de Venezuela en las elecciones del pasado 28 de julio.
"Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores el domingo por la mañana.
El comunicado oficial añade que "el Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos".
Con anterioridad, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó en sus redes sociales que González se dirige a España en condición de asilado político, luego de que el Gobierno venezolano le concediera los debidos salvoconductos "en aras de la tranquilidad y paz política".
El jueves, el Ministerio Público ratificó la orden de detención contra González, y le solicitó que se ponga a derecho para la investigación que llevaba adelante ese organismo en su contra por la comisión presuntamente de varios delitos.
Edmundo González estaba acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
El 1 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia admitió el recurso contencioso electoral que interpuso el presidente Nicolás Maduro y dio inicio a una investigación sobre las elecciones, para lo cual citó a los diez candidatos que participaron en los comicios.
El 22 de agosto, el TSJ aseguró que en el proceso de peritaje se concluyó que los boletines emitidos por el CNE "mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización".
De acuerdo con el segundo boletín del CNE, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que Edmundo González, su más cercano contendor, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios.
La PUD desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones.