¡Cuidado! Las lluvias y el frío traen consigo estas enfermedades

¡Cuidado! Las lluvias y el frío traen consigo estas enfermedades

Foto: FreePik

En los últimos días se han presentado precipitaciones pluviales en gran parte del país, provocadas por la interacción entre el Frente Frío 1 con la Onda Tropical 21 y una zona de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional los frentes fríos pueden estacionar a los canales de baja presión y tormentas tropicales, lo que hace que las lluvias duren más en las zonas donde se presentan. Además, la masa de aire del primer frente frío provoca bajas temperaturas en el país, con mínimas de 0 grados.

 

Estos cambios climatológicos incrementan la posibilidad de padecer una o varias enfermedades estacionales. Con las lluvias y bajas temperaturas, es común que aumenten los casos de enfermedades respiratorias como la gripe, resfriado común, faringitis, laringitis y sinusitis. Además, con el descenso del mercurio se pueden agravar enfermedades crónicas como la artritis y el asma. También, se pueden presentar enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la hepatitis A.

 

Las enfermedades más comunes que se presentan en esta temporada, según la Secretaría de Salud, son las enfermedades respiratorias agudas, entre las que sobresalen los resfriados comunes, bronquitis, neumonía viral y exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la EPOC.

 

También es común que se presenten enfermedades gastrointestinales provocadas por la contaminación del agua y algunos alimentos durante las lluvias, cómo la gastroenteritis, diarreas y enfermedades transmitidas a través de lo que ingerimos.

 

Además, con las lluvias, se incrementa el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, ya que la humedad provoca el aumento en la proliferación de mosquitos y se acrecientan los casos de dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades transmitidas por estos insectos.

 

Aunque en menor medida, el contacto con agua estancada puede provocar infecciones bacterianas y micóticas en la piel. Además, se presenta un aumento de conjuntivitis y otras infecciones oculares debido a la exposición a condiciones húmedas y contaminadas.

 

Sin embargo, aunque muchas de estas enfermedades se consideran comunes, es importante tener conocimiento que para un sector de la población son delicadas, y que, en caso de no ser atendidas oportunamente por un profesional de la salud, se pueden agravar.

 

Tal es el caso de la gripe, una enfermedad respiratoria aguda que puede volverse grave, especialmente en personas mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. De igual forma, la neumonía es una infección pulmonar que se puede agravar y ser incluso mortal, especialmente en personas mayores y personas con enfermedades crónicas.

 

Otra enfermedad que puede provocar complicaciones es la sinusitis, que es una inflamación de los senos nasales que puede ser grave en personas con enfermedades crónicas.

 

Las enfermedades diarreicas pueden provocar situaciones graves especialmente en niños y adultos mayores. Al igual, las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la hepatitis A, pueden ser graves e incluso mortales.

 

Finalmente, las enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la EPOC pueden agravarse con las bajas temperaturas y la humedad.

 

El IMSS ha dado a conocer algunas recomendaciones para prevenir estás enfermedades como son:

 

  • Lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota.
  • Al toser o estornudar se debe cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.
  • Desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos, ya que la humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas.
  • Tomar agua hervida o purificada.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras previamente bien lavadas y desinfectadas.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar que el agua se estanque, pues esto permite eliminar criaderos de mosquitos
  • Usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga.
  • Uso de mosquiteros y pabellones.

 

Es importante tomar medidas preventivas y buscar atención médica si se presentan síntomas de estas enfermedades:

 

  • Vacunarse contra enfermedades prevenibles como la gripe y la hepatitis A
  • Mantenerse abrigado y evitar cambios bruscos de temperatura
  • Evitar el contacto con aguas estancadas o inundadas

 

Es importante llevar a cabo estas recomendaciones, ya que ayudará en un alto porcentaje a prevenir enfermedades durante la temporada de lluvias y bajas temperaturas. En caso de presentarse algunos síntomas, se recomienda atención médica.

Notas Relacionadas