El "mundo FANI" se refiere a una situación de crisis que combina fragilidad, ansiedad, no linealidad e incomprensión. Este término ha sido utilizado para describir el estado de la sociedad actual, en el que las personas enfrentan una sensación generalizada de vulnerabilidad e incertidumbre debido a los cambios rápidos y profundos en el mundo, especialmente en lo económico, social y tecnológico.
Dicho concepto ha sido objeto de análisis por José Antonio Lozano, profesor en la Facultad de Derecho y Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, al igual que del IPADE Business School. Lozano, en su conferencia La esperanza está enferma en el mundo, con acceso para NotiPress, destacó que el "mundo FANI", además de ser una fase de grandes cambios tecnológicos o económicos, representa una transformación más profunda en la forma en que la humanidad entiende y experimenta la realidad.
"Este momento no se parece a ningún otro que haya vivido la humanidad", señaló Lozano en una conferencia. Según su análisis, la humanidad no estaba preparada, ni neurológica ni emocionalmente, para enfrentar un entorno de constante incertidumbre.
Para el académico y líder empresarial, esta nueva época es una transición histórica que está impactando a las personas en niveles fundamentales, afectando su cosmovisión, su percepción de la realidad y la manera en que valoran lo que ocurre a su alrededor. Lozano enfatiza que este fenómeno ha generado una paradoja: a pesar de los avances tecnológicos y el aumento en el bienestar material, las personas se sienten más insatisfechas que nunca.
Hoy nos sentimos frágiles, a diferencia del pasado. [Es] un momento de gran ansiedad, un momento de no linealidad. Esto significa que hoy las causas y las consecuencias no son proporcionales", reiteró Lozano.
Lozano también invita a la reflexión sobre la importancia de la esperanza en estos tiempos de crisis. En su opinión, es esencial comprender las raíces de este cambio de época y cómo afecta a la sociedad para poder superarlo. "La humanidad ha cambiado más en los últimos 35 años que en los anteriores 500, pero no por la tecnología, sino porque ha cambiado la cosmovisión de las personas", explicó.
Con esta perspectiva, José Antonio Lozano impulsa una visión integral sobre el "Momento FANI" como un fenómeno de cambios rápidos y como un reto para la humanidad, que debe adaptarse a una nueva era en la que las emociones y percepciones juegan un papel clave en la forma de enfrentar el futuro. (Notipress)