Servicio Militar, entre el desinterés de los jóvenes y su poca utilidad en México

Servicio Militar, entre el desinterés de los jóvenes y su poca utilidad en México

Foto: Enfoque

El Servicio Militar está estipulado en las leyes como una acción obligatoria que todo ciudadano varón debe cumplir al llegar a la mayoría de edad; sin embargo, la realidad es que, con el paso de los años y las modificaciones a la Ley del Servicio Militar, este proceso y la obtención de la cartilla ha causado desinterés entre los mexicanos, por lo que optan por no llevarlo a cabo.

 

En Puebla, el registro para obtener este documento está abierto para los jóvenes clase 2006 y remisos hasta el 30 de septiembre. Pero, ¿para qué sirve realmente la Cartilla del Servicio Militar?

 

¿Qué es la Cartilla del Servicio Militar?

 

Es un documento de identificación militar expedida a los mexicanos en edad militar. El Artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar Nacional declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero.

 

Al ser un documento que acredita que un ciudadano varón ha cumplido con su servicio militar, si un hombre no cuenta con la cartilla puede enfrentar algunas limitaciones o problemas legales. Sin embargo, a pesar de que la Ley del Servicio Militar mandata que es obligatorio, no hay una sanción estipulada en caso de no liberar la cartilla.

 

Anteriormente, la cartilla liberada o resellada era requerida a todos los hombres mayores de 18 años al momento de solicitar un trabajo, tanto en el sector público como en el privado. De igual forma, fungía como identificación oficial; sin embargo, la practicidad de la credencial del INE vino a suplir este documento.

 

En la actualidad, la Cartilla del Servicio Militar es un requisito obligatorio únicamente para quien busca laborar en las instituciones y dependencias gubernamentales.

 

¿Realmente es un documento obligatorio o se ha convertido en una simple costumbre? 

 

Aunque la Ley del Servicio Militar manifiesta que es obligatorio ejecutar el servicio militar y con ello, obtener la cartilla liberada, lo cierto es que, dicha ley ha sufrido algunas modificaciones por lo que muchos jóvenes mexicanos han optado por llevar a cabo el proceso por costumbre, porque son obligados, por adquirir una nueva experiencia o deciden no hacerlo.

 

En Puebla, para los jóvenes que tomen la decisión de iniciar su trámite, el Ayuntamiento de Puebla pone a disposición la página https://www.pueblacapital.gob.mx/cartilla-militar para su registro.

 

Posteriormente deberán acudir personalmente y sin acompañantes, a menos que sea necesario, a la Junta de Reclutamiento ubicada en la calle 4 Poniente no. 148, en el centro histórico, de lunes a jueves de 10:00 a 16:00 horas, para la entrega de documentación y tomado de huellas.

 

Para los remisos nacidos en otros estados o municipios, deberán solicitar en la Junta Municipal de Reclutamiento que les corresponda una constancia de no haber tramitado la cartilla en el lugar de nacimiento del interesado. El domicilio que se mencione en la constancia deberá coincidir con el domicilio de su credencial expedida por el INE, y de esta manera podrán acudir personalmente a la Junta Municipal de Reclutamiento de Puebla los viernes de 9:00 a 11:00 horas, donde recibirán asesoría para la obtención de la ficha de registro.

 

Posteriormente se da la fecha para llevar a cabo el sorteo para definir quienes son los jóvenes que marcharán de acuerdo al color de la bola que obtengan

 

Bola blanca y bola azul: significa que los jóvenes serán encuadrados en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, y deberán acudir de febrero a noviembre a los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, donde recibirán capacitación sobre conocimientos básicos de la doctrina militar y llevarán a cabo actividades físicas y de apoyo a la población, lo que coloquialmente se le llama “marchar”. En total, cumplirán con 44 sesiones que se llevan a cabo de las 8:00 a 13:00 horas.

 

Bola negra: significa que los jóvenes no marchan, pero estarán a disponibilidad en las comandancias de Zona Militar que se ubican a lo largo del país. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, esto es que sólo entregarán su cartilla de identidad militar en la Unidad Militar o Sector Naval.

 

Bola blanca automática: aquellos que no acudan al Sorteo del Servicio Militar obtendrán de manera automática bola blanca y deberán presentarse al adiestramiento.

 

Desde el 2000, las mujeres también pueden contar con este documento y efectuar su servicio militar; sin embargo, pueden llevar a cabo el trámite de manera opcional.

Notas Relacionadas