Un grupo de 31 ex mandatarios iberoamericanos, liderados por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que intervenga de manera urgente para detener el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que acusan de cometer crímenes de lesa humanidad.
El informe fue respaldado por figuras como Felipe González, Álvaro Uribe y Vicente Fox, y denuncia una cadena de mandato liderada por Maduro, quien estaría detrás de actos denominados como “terrorismo de Estado”, tanto antes como después de las elecciones de julio en Venezuela. Los denunciantes reclaman justicia ante las graves violaciones de derechos humanos.
“Los crímenes de lesa humanidad que se ejecutaron y siguen ejecutándose en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros”, indica el informe.
???? | ÚLTIMA HORA: Una treintena de exlíderes iberoamericanos denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) September 6, 2024
"En Venezuela ha habido terrorismo de Estado". pic.twitter.com/RY1blgYuen
A través del informe, respaldado por 31 miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), los exmandatarios solicitan a la fiscalía de la CPI que sea consciente de la responsabilidad de Maduro en los actos criminales que cometió.
El informe de seis páginas asegura que Maduro es la cabeza, la cúspide del poder, ya que además de ser presidente del gobierno es el comandante en jefe. Ahí funciona lo que se llama el Comando Estratégico Operacional, que manda él y es el que lleva a cabo la política de terror de Estado en Venezuela.
“Ese régimen militar ahora imperante y sustituto de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represora y terrorista, de los crímenes investigadores por la Corte, recreándose en Venezuela la experiencia trágica de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano”, aseguraron los exmandatarios.
Por ahora, la fiscalía confirmó que recibió varios informes de casos de violencia y otras denuncias después de las elecciones, e invitó a los individuos u organizaciones a que aporten información relevante que ayude en la investigación.