El juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchan pospuso la sentencia en el caso de "pago por silencio" que involucra al expresidente Donald Trump (2017-2021) para el 26 de noviembre, con el fin de que no interfiera en las elecciones presidenciales de EEUU que tendrán lugar el 5 de noviembre, según un documento del tribunal conocido este viernes.
"Sobre carta fechada el 14 de Agosto de 2024, el acusado solicita un aplazamiento de su sentencia, actualmente programada para el 18 de septiembre de 2024, hasta después de las elecciones presidenciales", argumentó Merchan en una carta dirigida a los abogados. "Se ordena que la sentencia sobre este asunto, de ser necesaria, se aplace hasta el 26 de noviembre de 2024 a las 10:00 am", añade.
Merchan argumentó la decisión sobre una moción para dejar de lado el veredicto del jurado en el caso y desestimar la acusación para el 12 de noviembre.
En mayo, un jurado declaró a Trump culpable de falsificar registros para encubrir un supuesto romance con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Aunque los acuerdos de confidencialidad son legítimos en EEUU, Trump es acusado por los fiscales de Nueva York de haber cometido el delito de registrar indebidamente ese pago bajo el concepto de "gastos legales", así como de "influir ilegalmente" en las elecciones al procurar ocultar esa información al público.
Trump negó las acusaciones contra su persona y ha calificado al caso como parte de una "caza de brujas" en plena carrera presidencial estadounidense.