Es una irresponsabilidad repartir culpas entre partidos: García Olmedo

Es una irresponsabilidad repartir culpas entre partidos: García Olmedo

Foto: Enfoque

Tras la derrota electoral del 2 de junio en la que no lograron ningún espacio de mayoría relativa en el Congreso y perdieron municipios que ya gobernaban, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer las conclusiones de su análisis de resultados. Uno de los puntos del documento es que perdieron por aliarse con el PRI y el extinto PRD, pues la militancia no se identificó con esos partidos.

 

Sobre esto, la ex diputada priista Rocío García Olmedo comentó en entrevista para Imagen Poblana que en este momento no es responsable que los partidos se repartan las culpas de sus decisiones que los llevaron a la derrota. Asimismo, dijo que la dirigencia del PRI debe valorar si continúan en coalición con Acción Nacional para los procesos electorales que se avecinan en tres años.

 

Te interesará leer: Dirigencia panista achaca fracaso a la alianza con el PRI

 

Ante los resultados que dio a conocer el PAN, tanto en voz de su dirigencia como a través de otros militantes, García Olmedo señaló que el tricolor ya respondió a estos señalamientos a través de su presidente estatal, Néstor Camarillo. El senador electo declaró hace unos días en medios locales que Augusta Díaz de Rivera, líder panista, debía reconocer sus errores y no culpar al PRI de la derrota.

 

La priista agregó que seguramente cada partido hará un ejercicio de autocrítica serio y responsable sobre los factores que los llevaron, en conjunto, a los resultados del pasado 2 de junio. Asimismo, cada fuerza política de las que mantuvieron el registro deberá partir de esa autocrítica para implementar nuevas acciones y corregir los errores que cometieron en el último proceso electoral.

 

A su modo de verlo, la dirigencia panista, así como las de los otros partidos, cometen una “irresponsabilidad” al emitir tales declaraciones en las que, lejos de hacer una reflexión que los lleve a mejorar, se echan la culpa de los resultados que cosecharon en conjunto. En cambio, la oposición debería centrarse en hacer análisis más serios para identificar los factores adversos de su alianza.

 

“Para mí es una irresponsabilidad que se estén haciendo este tipo de comentarios, de todos los partidos. A lo que nos deberíamos dedicar es a hacer análisis, pero serios y responsables, no de los de echar culpas, sino de conocer los factores que coincidieron para la pérdida tan brutal que se tuvo”, dijo Rocío García.

 

Para ella, no es momento de pensar qué hubiera pasado si el PRI iba a la elección por su cuenta, pues ahora se tienen qué enfocar en las vertientes de lo que hicieron mal y que esto se traduzca en acciones a implementar en el presente y en el futuro inmediato, de cara a las elecciones del 2027.

 

Sobre el futuro de la alianza del PRI con el PAN u otro instituto, nuestra entrevistada explicó que estas responden al contexto y momento político que se vive durante un proceso electoral. En este sentido, deberán esperar a las circunstancias que se vivan en las próximas elecciones para determinar si es pertinente alargar la coalición o si los partidos separan sus caminos definitivamente.

 

Finalmente, Rocío García hizo énfasis en la necesidad de que el tricolor renueve a su dirigencia, algo en lo que ha sido insistente en los últimos meses. Como militante, está a la espera de que se les convoque para saber cuál será el futuro del partido y qué cambios se decidirán en su organización interna.

Notas Relacionadas