Congreso aprueba Ley Carpy: víctimas de delitos tendrán acceso a servicios médicos gratuitos

Congreso aprueba Ley Carpy: víctimas de delitos tendrán acceso a servicios médicos gratuitos

Foto: Enfoque

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Carpy”, con la que se garantiza que el estado brinde, de manera obligatoria, atención médica en caso de ser víctima de un ilícito. En el espacio legislativo, el diputado José Miguel Espinosa de los Monteros Gil reconoció la urgencia de esta iniciativa por tratarse de un hecho al que todos están expuestos en el estado.

 

Miguel Espinosa, diputado del PAN y suplente de Osvaldo Jiménez López, expuso que la iniciativa nació tras conocer el caso de Felipe Carpinteyro Aguilar, quien sufrió un asalto en junio del 2022 en el que recibió tres disparos que lo llevaron a perder un riñón y la capacidad de caminar al ser impactado en la columna vertebral. Hoy el joven de 33 años vive sujeto a una silla de ruedas.

 

 

El proyecto que reforma los artículos 26 y 31 de la Ley de Víctimas del Estado fue aprobado por unanimidad de los 36 diputados. La presentó el exdiputado Osvaldo Jiménez en junio del 2023 y se retomó más de un año después para su aprobación en presencia del afectado, Felipe Carpinteyro, quien colaboró junto a Jiménez para la elaboración de la iniciativa.

 

Espinosa de los Monteros detalló el alcance de esta reforma, que detalla que todas las personas que sean víctimas de un delito y presenten secuelas tendrán acceso a servicios médicos inmediatos, de calidad y gratuitos. Esto incluye atención médica, odontológica, sicológica, siquiátrica y rehabilitación. En caso de que un especialista lo determine, esto será de manera permanente.

 

“El caso de Felipe Carpinteyro es un claro ejemplo de por qué necesitamos reformar la Ley de Víctimas del Estado”, dijo Espinosa de los Monteros.

 

Por su parte, el diputado José Miguel Octaviano Huerta resaltó la importancia de atender a las personas que sufren secuelas permanentes o una incapacidad, pues él también sufrió esto. Detalló que la razón de que hoy esté en silla de ruedas es porque sufrió un asalto en la carretera de Xicotepec y fue baleado, dejándolo sin la posibilidad de caminar nuevamente por el resto de su vida.

 

 

"Esto le da sentido a todo lo que he sufrido"

 

Por su parte, Felipe Carpy sostuvo que la aprobación de la iniciativa es un paso importante para apoyar a las personas que sufren situaciones similares a la suya. Si bien no tiene conocimiento de cuántos hay, informó que supo de al menos diez casos más de personas que fueron atacadas al salir del banco ubicado en un centro comercial entre avenida Las Torres y el bulevar Valsequillo.

 

“Me siento muy contento y honrado de que mi vida y mi caso sirvan para ayudar a otras personas. Le da un poco de sentido a todo lo que he sufrido y lo que he vivido. Cobra sentido cada operación y cada lágrima que he derramado y el dolor que ha vivido mi familia conmigo”, afirmó.

 

 

Con la aprobación del dictamen, Felipe espera que haya disposición por parte del gobierno y de las instancias de salud para brindar los servicios que detalla la Ley de Víctimas. Espera que los próximos diputados hagan los trabajos necesarios para asegurarse de que haya presupuesto en el sector salud, a fin de cumplir con esta nueva norma.

 

Finalmente, el diputado Espinosa de los Monteros aseguró que este es solo el principio para atender a las víctimas de la delincuencia en Puebla, ya que también será necesaria una reforma complementaria a la Ley Estatal de Salud y nuevamente una a la de Víctimas.

Notas Relacionadas