El presidente de Rusia, Vladímir Putin, debería abstenerse de opinar sobre las elecciones en EEUU, dijo este jueves el consejero en Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"El señor Putin debería dejar de hablar de nuestras elecciones. Punto. No debería estar apoyando a nadie. Las únicas personas que pueden determinar quién será el próximo presidente de EEUU son los ciudadanos estadounidenses y estaríamos muy agradecidos si el señor Putin deja de hablar sobre nuestras elecciones e interferir en ellas", dijo el funcionario en rueda de prensa.
Más temprano este jueves, Putin dijo que Rusia apoyará la candidatura de la vicepresidenta y candidata presidencial por el gobernante Partido Demócrata, Kamala Harris.
"Nuestro favorito era el presidente actual, el señor (Joe) Biden; le han retirado de la campaña, pero ha recomendado a todos sus partidarios que apoyen a Harris. Pues eso mismo haremos, vamos a apoyarla", dijo el líder ruso.
No obstante, el mandatario ruso aclaró que son los estadounidenses los que deben decidir quién será su próximo presidente.
"Se trata de una elección del pueblo estadounidense (...) A fin de cuentas es a ellos a los que toca hacer una elección y la respetaremos", aseguró Putin al intervenir este jueves en una sesión plenaria del Foro Económico Oriental.
Antes de que el presidente de EEUU desistiera de postularse a la reelección, su homólogo ruso supuso que la victoria del actual mandatario sería más conveniente para Moscú que la del expresidente Donald Trump, por tratarse de un candidato más experimentado y previsible.
El pasado 22 de agosto, Harris aceptó oficialmente postularse a la presidencia.
Su candidato a vicepresidente será el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz.
Trump, en tanto, será acompañado por el senador JD Vance.
Las elecciones presidenciales en EEUU están previstas para el 5 de noviembre.