De acuerdo con la organización Periodistas Desplazados México, el periodista Enrique Hernández, quien estuvo desaparecido desde junio, fue hallado muerto en una fosa clandestina en un terreno baldío en la comunidad de Espejo Potrero, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.
El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) confirmó que los perfiles genéticos del cuerpo coincidieron con las muestras que proporcionaron los familiares del periodista. Hernández trabajaba como corresponsal para la revista Contacto Policiaco de Cancún y como taxista, y había desaparecido después de ser detenido por agentes de tránsito mientras ejercía su segundo empleo.
#AlertaPrensa Identifican cuerpo del periodista Enrique Hernández en una fosa clandestina; policías y ex escolta de alcalde de #Taxco #Guerrero sus presuntos asesinos. Estaba desaparecido desde el 21 de junio. @FGRMexico @SEGOB_mx @CNDH @EvelynSalgadoP pic.twitter.com/JXbVrXmWTX
— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) September 4, 2024
Periodistas Desplazados México señaló a policías municipales y a Eusebio N., exescolta del alcalde de Taxco Mario Figueroa como responsables del crimen. Conalipe dio a conocer que sobre el caso varios policías han sido detenidos y son acusados de secuestro agravado y nexos con un grupo delictivo que opera en la región.
Además, las autoridades hallaron evidencia en los teléfonos de los agentes, entre las que se incluyen fotografías, videos y mensajes que los implican a actividades delictivas y desapariciones forzadas, por lo que se investigará a fondo el caso.