Nombrada en 1981 Monumento Histórico de México por su recinto, emblema del barroco novohispano y, en 2005, incluida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo por su acervo bibliográfico de fondo antiguo, la Biblioteca Palafoxiana cumple 378 años de su fundación este 5 de septiembre.
El fondo antiguo de la biblioteca, resguardado en estanterías de cedro, cuenta con más de 45,000 volúmenes, 7 impresos mexicanos y 9 incunables, el más antiguo data de 1475. Resguarda 5,348 manuscritos en su colección, así como más de 800 impresos sueltos y cerca de 1,500 grabados. Además, este fondo abarca una amplia variedad de temas y forma parte de una colección que pertenece al periodo comprendido entre 1473 y 1821.
Entre sus obras más importantes está “La ciudad de Dios”, de San Agustín de 1475; la “Crónica de Nüremberg”, de Antón Koberger de 1493; y “De Humani Corporis Fábrica”, de Andreas Vesalio de 1543. Asimismo, se conserva un retablo con la imagen de la Virgen de Trapani.
El 5 de septiembre de 1646, el obispo Juan de Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta de 5,000 volúmenes, a los seminaristas de los colegios tridentinos, ordenando que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar. Por ello, se considera la primera biblioteca pública del continente americano.
En 1773, el entonces obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero, estableció la nave principal de 43 metros de longitud de la Biblioteca Palafoxiana para que la población pudiera disponer de la colección, además se incorporaron los libros de las bibliotecas jesuitas y el mismo obispo donó su colección privada. El acervo se fue incrementando gracias a las donaciones de los también obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y Francisco Pablo Vázquez.
La Biblioteca Palafoxiana está constituida por tres colecciones, libros, manuscritos e impresos sueltos que se distribuyen en 54 materias como Liturgia, Derecho canónico, Medicina, Química, Literatura, Filosofía, Industria, Teología, entre otras. Cuenta con textos en 14 idiomas entre los que destacan el español, inglés, francés, latín, griego, hebreo y mixteco. Además, es uno de los escasos acervos coloniales que aún conserva en excelentes condiciones los documentos de un contexto previo al movimiento de Independencia en México.
La Biblioteca Palafoxiana actualmente es un museo abierto al público y cuenta con una sala lúdica para pequeños. Es importante precisar que algunos libros están dispuestos para consulta solo a investigadores que muestren una justificación clara para acceder al material que solicitan.
Asimismo, este recinto aún despierta el interés de turistas nacionales y extranjeros e incluso de los propios poblanos, que quedan maravillados del gran acervo bibliográfico, así como de las estanterías fábricas en cedro, que ofrecen un olor muy especial a sus visitantes.
Cómo parte de los festejos de los 378 años de la Biblioteca Palafoxiana, se llevarán a cabo una serie de actividades que inician este 6 de septiembre con la conferencia "Incunables europeos y primeros libros mexicanos", impartida por Juan Fernández del Campo Espinosa de 12:00 a 13:00 horas.
#Entérate ????️
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 5, 2024
En septiembre, habrá exposiciones, conciertos y recorridos por el 378 #aniversario de la @BPalafoxiana, anunció @anelnochebuena, directora de @PueblaMuseos. pic.twitter.com/V8CU7OF5T6
El 7 de septiembre, se llevará a cabo la ponencia "Los mapas de la Biblioteca Palafoxiana" de 11:00 a 12:00 horas. El 12 de septiembre "La Biblioteca Palafoxiana en el contexto de las bibliotecas mexicanas de la época virreinal", por Rosario Torres Domínguez, de 12:00 a 13:00 horas, Y el 26 de septiembre "El acta de fundación de la Biblioteca Palafoxiana", por Arturo Córdova, de 12:00 a 13:00 horas.
Todas estas conferencias y otras actividades se estarán llevando a cabo en la Casa de la Cultura, lugar que alberga la Biblioteca Palafoxiana.