Todo lo que necesitas saber sobre el VPH y por qué es importante vacunar a las niñas

Todo lo que necesitas saber sobre el VPH y por qué es importante vacunar a las niñas

Foto: Enfoque

Este lunes 2 de septiembre arrancó la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todo el país. Campaña que encabezan las Secretarías de Salud y de Educación Pública y tiene como objetivo aplicar cerca de 1,132,634 dosis en todo el país y está enfocada en vacunar a las niñas que cursen el quinto grado de primaria, así como a aquellas que estén en sexto año y no lo hayan hecho anteriormente.

 

Si bien no existe un tratamiento para el virus del papiloma humano, hay una vacuna que puede prevenirlo. Por ello, vacunar a los menores a la edad recomendada puede ayudar a mantenerlos sanos hasta la edad adulta.

 

Es importante recordar que la vacuna contra el VPH protege contra los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano, que causan el 80 % de los casos de cáncer de cuello uterino, así como contra los tipos 6 y 11, que causan el 90 % de los casos de verrugas genitales, y los tipos 31, 33, 45, 52 y 58, que pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina, pene o garganta.

 

Sin embargo, actualmente hay padres de familia que todavía dudan en dar su consentimiento para que las menores reciban una dosis de la vacuna contra el VPH, debido a una serie de mitos que se han construido alrededor del biológico.

 

Uno de los mitos más comunes es que la vacuna produce infertilidad. Diversos estudios han comprobado que la vacuna contra el VPH no causa problemas de fertilidad; de hecho, puede ayudar a prevenir algunos problemas relacionados con la fertilidad, ya que protege contra cánceres o precánceres. El tratamiento de los precánceres de cuello uterino podría poner a las mujeres en riesgo de sufrir problemas que pueden provocar un parto prematuro. Además, el tratamiento del cáncer con quimioterapia o radiación puede afectar la fertilidad en hombres y mujeres.

 

Otro mito muy común es que la vacuna produce efectos secundarios peligrosos. Sin embargo, se han hecho diversos ensayos clínicos e investigaciones que han demostrado que la vacuna es segura y eficaz. Al igual que la mayoría de las vacunas, puede provocar efectos secundarios leves. Algunas personas reportan dolorenrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, dolor articular, dolor de cabeza o fatiga. Algunas personas se marean o se desmayan; los desmayos después de cualquier vacuna son más comunes en los adolescentes que en las personas mayores o más jóvenes, y esta vacuna suele administrarse a los adolescentes.

 

Otra mentira que se ha generado en torno a la aplicación de esta vacuna es que incentiva la vida sexual precoz en las adolescentes vacunadas. Varios estudios han demostrado que las niñas que se vacunan contra el VPH no son más propensas a involucrarse en actividades sexuales en edad temprana que aquellas que no se vacunan.

 

También es falso que las vacunas contra el VPH puedan producir problemas neurológicos. Estudios científicos, así como las revisiones del Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, no han demostrado un mayor riesgo de desarrollar problemas neurológicos por vacunarse contra el VPH.

 

Lo que es una realidad es que la vacuna contra el VPH sí funciona. Cuando se administra a la edad recomendada, es casi 100 % eficaz en la prevención de lesiones precancerosas y verrugas genitales. La edad recomendada para que el menor reciba la vacuna es a los 11 o 12 años. Lo más temprano que se puede suministrar es a los 9 años, y las personas pueden recibir la vacuna hasta los 26 años.

 

Otra verdad es que, aunque la menor no esté expuesta al VPH hasta que esté sexualmente activa, se ha encontrado que la vacuna funciona mejor cuando se aplica a temprana edad. De igual forma, es cierto que la vacuna contra el VPH es segura, ya que ha sido estudiada durante años y probada en 29,000 voluntarias para evaluar su seguridad antes de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Desde 2006, se han aplicado más de 86 millones de dosis sin efectos secundarios más graves que los de cualquier otra vacuna.

 

La Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano inició este 2 de septiembre y estará vigente hasta el próximo 18 de diciembre. El biológico estará disponible en las instituciones de salud pública y se aplicará en las instituciones educativas, públicas y privadas, a menores que cuenten con el permiso de los padres.

Notas Relacionadas