La creciente resistencia a los antimicrobianos (RAM) se convirtió en una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial. Este fenómeno, conocido como la "pandemia silenciosa", está impulsado por la capacidad de patógenos de adaptarse y sobrevivir a tratamientos médicos convencionales, poniendo en riesgo la efectividad de antibióticos y otros medicamentos. Recientes investigaciones revelaron que humanos, animales domésticos y aves silvestres están involucrados en esta problemática, siendo estas quienes propagan las bacterias.
Científicos de la Universidad de Oxford revelaron que las aves silvestres de áreas urbanas están desarrollando resistencia a los antibióticos, fenómeno conocido como RAM. Esta situación es alarmante, debido a la convivencia con las aves que viven cerca de humanos, como cuervos y patos, portadores de bacterias resistentes a medicamentos. Estas bacterias se propagan fuera de los entornos hospitalarios y son una amenaza para la salud pública.
El doctor Shyam Bishen, director del Centro de Salud y Atención Sanitaria del Foro Económico Mundial, señaló la RAM es una "pandemia silenciosa" y causó la muerte de más de un millón de personas cada año. Según sus proyecciones, para 2050, esta cifra podría alcanzar los 10 millones de muertes anuales si no se toman medidas adecuadas. La RAM es el resultado de la capacidad de las bacterias, virus, hongos y otros patógenos de mutar con el tiempo, volviéndose resistentes a los tratamientos antimicrobianos tradicionales.
Asimismo, el informe del Instituto Ineos Oxford subrayó la necesidad de que los responsables de las políticas de salud aborden diversas formas en que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden diseminarse en el ambiente. Las aves silvestres suelen cubrir grandes distancias y juegan un papel importante en la transmisión de estas bacterias a otras aves, incluidas aquellas en granjas avícolas. Esta transmisión aumenta el riesgo de consumir carne infectada con bacterias resistentes, agravando aún más la crisis sanitaria.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la RAM como una situación en donde las bacterias, virus, hongos y parásitos ya no responden a medicamentos diseñados para combatirlos, como antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. Este fenómeno dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves. Aunque la RAM es un proceso natural donde ocurren cambios genéticos en patógenos, la OMS advirtió sobre el progreso acelerado por el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos en humanos, animales y plantas.
Finalmente, Bishen destacó que, desde el descubrimiento de los antibióticos por el doctor Alexander Fleming en 1928, las bacterias se encuentran mutando para sobrevivir a los tratamientos. Luego, en 1945, cuando Fleming recibió el Premio Nobel, se observó un cambio en las bacterias, evidenciando la resistencia a antibióticos como un problema en desarrollo. (NotiPress)