La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles en lo general y en lo particular por mayoría calificada las reformas constitucionales al Poder Judicial propuestas por el Ejecutivo, que contemplan elegir a unos 1.600 jueces de tribunales federales mediante sufragio directo de la ciudadanía, y pasan al Senado para su revisión y confirmación.
"Con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones. Aprueba el Pleno, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial. Pasa al Senado", anunció la Cámara baja un día después de haber comenzado el debate en una sede alterna, porque jueces opuestos a la iniciativa bloquearon el acceso al Congreso federal.
De esta forma terminó la primera sesión ordinaria de la nueva Cámara de Diputados de 500 integrantes elegida el 2 de junio, en la que el oficialismo -que obtuvo 54 por ciento de sufragios en los comicios legislativos- estrenó una supermayoría de más del 75 por ciento de asientos requeridos para cambiar la Constitución, validada por el Tribunal Electoral y cuestionada por la oposición.
???? #Entérate | Por mayoría calificada de 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo particular, con cambios, el dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política, relativos al #PoderJudicial.https://t.co/a0CA0TNWQi
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2024
La siguiente sesión de los diputados tendrá lugar el día martes 10 de septiembre.
En el Senado de 128 escaños, el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados se quedaron a tres asientos de las tres cuartas partes, pero la migración de tres legisladores opositores hacia las filas oficialistas le permitirá alcanzar ese umbral.
"Ya se aprobó, es muy buena noticia. Pasa ya al Senado", celebró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma constitucional es la primera de un paquete de 20 cambios a la carta magna mexicana que el mandatario propuso en el final de su mandato que termina el último día de septiembre.
POSTURA DE PRESIDENTA ELECTA
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, citó al final de la noche del martes en un comunicado la raíz etimológica de la palabra democracia para defender la aplicación del voto popular para elegir el Poder Judicial.
"Demos significa 'pueblo'. Este sustantivo, junto con krátos, que puede traducirse como 'poder', componen el nombre de la democracia: el poder del pueblo", publicó en su cuenta de la red social X.
Demos significa “pueblo”. Este sustantivo, junto con krátos, que puede traducirse como “poder”, componen el nombre de la democracia: el poder del pueblo.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 4, 2024
Abraham Lincoln lo definió así :"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
A la presidenta…
Horas antes de la aprobación del dictamen preguntó: "Si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo, ¿dónde está el autoritarismo?".
México se convertiría en el segundo país latinoamericano, después de Bolivia, en aplicar el voto popular en la designación de jueces de las altas cortes.
Sheinbaum prosiguió: "Abraham Lincoln lo definió así: La democracia es el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
La mención a quien fue presidente de EEUU de 1861 a 1865 alude a los cuestionamientos de los Gobiernos de EEUU y Canadá.
Washington y Otatawa advirtieron la semana pasada que esas reformas son "un riesgo para la democracia mexicana" y para la relación de los tres países en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), opiniones que el Gobierno cuestiona como una injerencia extranjera.
Te interesá leer: Embajador de EU reafirma preocupación por reforma a Poder Judicial de México
La presidenta electa, que asumirá el cargo el 1 de octubre defendió el dictamen sometido a votación por los diputados.
"Más democracia, más justicia, más libertad. La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras", replicó Sheinbaum.
Afirmó que, por el contrario, habrá más y mejor estado de derecho y más democracia.
"Nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo. Ese fue el mandato popular", puntualizó.
Los cambios constitucionales reducen de 12 a nueve ministros el pleno del máximo tribunal de justicia, con una duración en su cargo que sube de nueve a 12 años.
El texto reformado de la Constitución fija el procedimiento para la elección de las ministras y ministros de la Suprema Corte , de jueces de distrito, magistraturas de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior del Tribunal Electoral.