La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles en lo general y por una mayoría calificada las reformas constitucionales al Poder Judicial propuestas por el Ejecutivo, tras debatir por más de 12 horas en una sede alterna porque jueces opuestos a la iniciativa bloquearon el acceso al Congreso federal.
"En sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría calificada de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas al Poder Judicial", informó la Cámara baja en un comunicado.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del #PoderJudicial. pic.twitter.com/9nCuSs0N8u
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2024
La reforma a la Constitución mexicana establece que los jueces, ministros y magistrados serán elegidos mediante el sufragio directo de la ciudadanía, y ahora falta los diputados discutan alrededor de 1.600 reservas hechas a la iniciativa, para que sea "votada en lo particular", y se pueda remitir a la Cámara revisora, que es el Senado.
El principal blanco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador es la Suprema Corte de Justicia, que ha frenado en forma total o parcial las reformas promovidas por el Ejecutivo federal como los cambios al sector energético y trasladar la seguridad pública a las Fuerzas Armadas.
Por dichos dictámenes, el gobernante considera que los magistrados del máximo tribunal se convirtieron en aliados de la oposición, y los acusa de convalidar la corrupción y tener ingresos mayores a los establecidos para el jefe del Ejecutivo, entre otras críticas.
DEBATE LEGISLATIVO
Ricardo Monreal, jefe de la bancada gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara baja, dijo ante el pleno que "el poder Legislativo no puede someterse a ningún juez o autoridad distinta a nuestra soberanía, y México está construyendo un sistema de justicia que será un ejemplo en el mundo".
El líder de los diputados oficialistas dijo que "el pueblo está harto de la dictadura de la toga y el birrete, de la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, y por eso nos vamos a ir a fondo con esta y todas las 20 reformas constitucionales", propuestas por López Obrador el 5 de febrero pasado.
???? Ricardo Monreal: “El pueblo está harto de la dictadura, del birrete y de la toga”.
— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) September 4, 2024
El Coordinador de Morena en San Lázaro @RicardoMonrealA ataja en las discusiones del dictamen de reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/Hw5E5q4Sb7
Tras la primera votación del nuevo Congreso elegido el 2 de junio pasado, que entró en funciones el 1 de septiembre, la discusión en lo particular fue reservada la totalidad de los artículos del dictamen que discutirán los legisladores.
La sede del Congreso en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue tomada por trabajadores del Poder Judicial, y la votación tuvo que hacerse sin un tablero electrónico y conteo manual durante más de una hora.
El opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) dijo que las manifestaciones son una expresión de "la resistencia del pueblo mexicano", mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), agradecieron el respaldo de la movilización de estudiantes de Derecho contra la reforma.
La reforma es cuestionada por los gobiernos de EEUU y Canadá, que advirtieron la semana pasada que es "un riesgo para la democracia mexicana" y para la relación de los tres países en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), opiniones que el Gobierno cuestiona como una injerencia extranjera.
Los cambios constitucionales reducen de 12 a nueve ministros el pleno del máximo tribunal de justicia, con una duración en su cargo que sube de nueve a 12 años.
El texto reformado de la Constitución fija el procedimiento para la elección de las ministras y ministros del máximo tribual, de jueces de distrito, magistraturas de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Determina además los requisitos para ser elegido magistrado o juez de distrito, y los mecanismos para la designación en caso de defunción, renuncia o ausencia definitiva de alguno de sus integrantes, entre otros cambios a la Carta Magna.