La legitimidad del régimen de Nicolás Maduro pende cada vez más de un hilo a medida que avanza con mayor voracidad sobre la disidencia venezolana. Esta vez, con la orden de captura del opositor, Edmundo González, la autenticidad podría quedar totalmente desacreditada y años de autoritarismo caerían en contra del actual líder.
Uno de los analistas del actual régimen es el escritor español, Javier Moro, quien repasa el declive democrático del país el cual alguna vez, recuerda, fue un "lugar próspero con un gran dinamismo económico". El autor tiene una gran conexión con el país sudamericano desde su infancia lo que lo llevó a escribir "Nos quieren muertos" (2023), un libro en que relata la historia de Leopoldo López, el líder opositor venezolano que acabó en el exilio.
"Era una democracia muy sui géneris. Pero el país funcionaba, era el más rico de Sudamérica. Luego llegó Hugo Chávez y en poquísimo tiempo lo convirtió en el más pobre de esa región", aseguró Moro en una entrevista para la BBC.
Con respecto a la reciente orden de detención del candidato opositor, Edmundo González, el escritor considera que la situación es aún peor que cuando se dictó la misma orden contra Juan Guaidó. "El caso de González Urrutia es distinto porque ha ganado unas elecciones con una mayoría aplastante. Tiene mucha más legitimidad que la que tuvo Guaidó, aunque Guaidó también la tenía" afirmó.
En cuanto al destino de González Urrutia, Moro es optimista y piensa que esta es la oportunidad de terminar con 25 años de chavismo. "El régimen chavista perdió el apoyo popular y está clarísimo que la mayoría del pueblo venezolano odia al gobierno de Maduro", afirma el escritor español. No obstante, recalca el hecho de que "el régimen de Cuba tampoco tiene apoyo popular y tiene 70 años en el poder".
Para lograr liberarse de la actual administración, Moro sostiene que debe haber una presión interna e internacional, una situación que está ocurriendo. "No hay ningún país serio que haya aceptado el veredicto del CNE. Los países serios están con González Urrutia y María Corina Machado y la presión interna la está ejerciendo Machado, pero lo hace a su ritmo y a su manera, porque ella sabe que ahora, con el aumento de la represión, no se puede mandar a la gente a salir a la calle para que los maten", asevera.
Hasta el momento, Moro considera que se están dando todos los elementos necesarios como acciones cívicas, huelgas de brazos caídos y marchas espaciadas en el tiempo. Aún así, "es una situación difícil por la geopolítica. A Putin le interesa muchísimo tener en América a una Venezuela aliada de Rusia. También están los chinos, los bielorrusos, los cubanos y los turcos".
Moro destaca la el título de su reciente libro por describir, según él, las intenciones del régimen venezolano. "El chavismo no sólo quiere a los líderes opositores muertos físicamente, sino políticamente y socialmente, es lo que han querido siempre: matar a la oposición, matar a la voz de la sociedad libre y de sociedad civil". Este objetivo "lo han conseguido. No lo del todo, pero siguen trabajando por lograrlo".
"El título sirve hoy porque el chavismo quiere muertos a María Corina Machado y a Edmundo González o quiere que se larguen a Miami porque así los matan políticamente", afirma Moro.
Pero, de avanzar con la orden de captura contra Edmundo González, Moro asegura que ese puede ser el "fin del régimen". La legitimidad del actual Nicolás Maduro perdería aún más autenticidad, incluso para los países que tenían intenciones de dialogar. (NotiPress)