El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre, justo cuando el país está hundido en una crisis política con denuncias sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones del 28 de julio. “Está llegando septiembre y dije ‘septiembre ya huele a navidad’”, comentó Maduro.
“Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, declaró Maduro en televisión nacional.
Sin embargo, este anuncio llega apenas horas después de que se emitiera una orden de captura contra el líder de oposición Edmundo González Urrutia. La Fiscalía venezolana solicitó su arresto por presuntos delitos como usurpación de funciones y conspiración. Además, González Urrutia había sido citado tres veces por el Ministerio Público sin presentarse.
????#ULTIMAHORA | El Presidente Nicolás Maduro decreta que la Navidad empiece el 1º de octubre "para homenajear al pueblo combativo". ???? pic.twitter.com/ihrsF2IX4I
— MΛRC VIDΛL (@marcvidal) September 3, 2024
Aunque la decisión de adelantar esta festividad no es nueva durante el mandato de Maduro, pero este año ocurre en un momento especialmente delicado, con la oposición denunciando fraude electoral y algunos países cuestionando los resultados oficiales que dieron la victoria a Maduro. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que el candidato ganó con un amplio margen y presentó actas electorales que el gobierno calificó de falsas.
La PUD condenó la orden de detención contra Gonzáles Urrutia, asegurando que se trata de una muestra más de persecución política en el país. A través de un comunicado, la coalición destacó que el régimen de Maduro continúa violando la soberanía popular expresada en las urnas.
“Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial”, señaló la PUD.
“Toda persecución nos encontrará unidos, firmes y articulados en defensa de la mayoría contundente que se expresó el pasado 28J. Al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional, mantengámonos firmes y articulados en la defensa de la voluntad expresada”, finaliza el comunicado.