Los extraños ruidos escuchados por el astronauta estadounidense Barry Wilmore –quien se encuentra varado a bordo de la Estación Espacial Internacional junto con su compañera de tripulación, Sunita Williams–, fueron provocados por una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner, detalló la NASA este 2 de septiembre.
"El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite interconectar varias naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruidos y retroalimentación", explicó la agencia a través de su cuenta de X.
Añadió que la retroalimentación del altavoz no tienen ningún impacto técnico en la tripulación, en la nave Starliner ni en las operaciones de la EEI, "incluido el desacoplamiento sin tripulación de Starliner de la estación no antes del viernes 6 de septiembre".
Con todo, la NASA solicitó a los tripulantes comunicarse con el centro de control de la misión cuando escuche sonidos originados en el sistema de comunicación.
https://twitter.com/i/status/1830380090569494973
El 1 de septiembre, el astronauta estadounidense Butch Wilmore reportó desde su cuenta de X la presencia de diversos ruidos producidos por la nave Starliner.
Construida por Boeing bajo contrato con la NASA, la nave Starliner partió en su primer vuelo tripulado con los astronautas de la NASA Barry Gilmore y Sunita Williams el 5 de junio de 2024.
Tras unas 26 horas, la nave llegó a la EEI y se acopló a ella con éxito a pesar de presentar problemas técnicos. La misión de prueba tripulada del Starliner a la estación estaba prevista inicialmente para una semana.
No obstante, la NASA confirmó recientemente que la tripulación no regresará de la Estación Espacial Internacional (EEI) a la Tierra hasta febrero de 2025.
Un portavoz de la agencia declaró que la tripulación de la futura misión Crew-9 a la EEI, que incluye al cosmonauta de la rusa Roscosmos, Alexandr Gorbunov, se reducirá de cuatro a dos para traer de vuelta a la tripulación del Boeing Starliner.
Además, aseguró que, dependiendo de las condiciones climáticas, la nave comenzará su retorno la tarde del 6 de septiembre y aterrizará en la madrugada del sábado en un área del puerto espacial White Sands Space Harbor, en Nuevo México.