El mito más popular sobre los gatos podría no ser cierto

El mito más popular sobre los gatos podría no ser cierto

Foto: Freepik

Los gatos son conocidos por su agilidad y destreza como cazadores de ratas, una creencia arraigada en varias culturas y que se refleja en los dibujos animados. Sin embargo, algunas investigaciones revelaron que parece que esto no es así y los gatos en realidad son pésimos cazadores de roedores.

 

Según un artículo de The Conversation, respaldado por estudios de expertos como Gregory Glass de la Universidad de Florida, los gatos suelen ignorar a las ratas en vez de perseguirlas. El experto investigó durante décadas las interacciones entre gatos y roedores, y afirma que estos animales suelen coexistir sin confrontaciones. “Se puede ver a muchos gatos y ratas acomodándose entre sí, pasando con cuidado unos entre otros, comiendo de la misma bolsa de basura”, aseguró Gregory.

 

De acuerdo con el experto, tanto el tamaño como la conducta de las ratas juega un papel importante en este fenómeno, ya que las ratas, al crecer, pueden alcanzar tamaños que resultan un desafío hasta para el gato más experimentado. “Cuando una rata alcanza la madurez, su tamaño y agresividad la convierten en una presa poco atractiva para los gatos”, explicó Glass.

 

“Una vez que la rata llega a la pubertad, es demasiado grande y desagradable para que el gato pueda lidiar con ella”, señaló Gregory.

 

Un estudio de la Universidad de Auburn confirmó que las ratas constituyen solo una pequeña parte de la dieta de los gatos. De las aproximadamente 2,084 especies que consumen, las aves constituyen el 47 %, mientras que los mamíferos representan el 21 %. Además, el investigador Michael Parsons de la Universidad de Fordham, subrayó que el comportamiento de las ratas cambia cuando existe la presencia de algún gato, lo que hace que su población pueda mantenerse constante o incluso aumentar.

 

“La gente ve menos ratas y asume que es porque los gatos las mataron, cuando en realidad se debe a que las ratas cambiaron su comportamiento”, afirma Parsons.

 

Finalmente, Parsons también aclaró que la percepción de que los gatos controlan las ratas es un mito, y que la gestión adecuada de residuos es la clave para mantener la población de roedores bajo control. En este sentido, la ciudad de Nueva York lanzó nuevas iniciativas para combatir la plaga de ratas, como la introducción de cubos de basura en las calles para evitar la acumulación de desechos y reducir la atracción de roedores.

Notas Relacionadas