Diego Santoy Riberoll, conocido como el “asesino de Cumbres”, se graduó como licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, mientras cumple una condena de casi dos décadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cadereyta.
Santoy fue condenado por el asesinato de los hermanos de su entonces novia Erika Peña Coss en 2006 y ahora es una de las 20 personas que recibieron su título profesional gracias al programa en línea de la Universidad Ciudadana de Nuevo León (UC).
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el interior del penal y contó con la presencia de Luis Donaldo Colosio, senador y exalcalde de Monterrey.
Diego Santoy Riveroll, el llamado ‘asesino de cumbres’, se gradúa como abogado.
— ???????????????????????????????? ???????????????????????? (@Porfirioibarra) September 3, 2024
Diego Santoy Riveroll, acusado de atacar a su novia y matar a los hermanos Peña Coss en 2006, se graduó como abogado al finalizar con éxito sus estudios en la Universidad Ciudadana de Nuevo León pic.twitter.com/xWaFlHppHB
“Ustedes acaban de hacer historia para que todas las personas privadas de su libertad en el Estado puedan aspirar, así como ustedes, a obtener un título profesional, transformar su vida y ser motores que generen el cambio”, comentó Colosio.
Por su parte, Javier Navarro, secretario general de Gobierno, también habló en el evento, instando a los graduados a multiplicar el beneficio de su educación.
“Ustedes adquieren un compromiso de multiplicar este beneficio con sus amistades y más adelante por qué no fuera dando clases, ejerciendo una profesión. Ustedes tienen un compromiso con la ciencia jurídica, con sus familias, con la sociedad, pero el primer compromiso que tienen que cumplir es con ustedes mismos”, aseguró Navarro.
El caso de Diego Santoy fue uno de los más polémicos en la historia reciente de México. El 2 de marzo de 2006, dos niños fueron asesinados en la colonia Cumbres en Monterrey, y Santoy fue señalado como el principal culpable. A lo largo de los años, varias irregularidades y pruebas en el caso generaron controversias y dudas sobre su culpabilidad. Muchos sostienen que Erika Peña Coss, su novia en aquel entonces, también pudo haber estado involucrada.