Con Fernando Rosales ya hay nombramiento de Seguridad en la capital, ¿y el estatal?

Con Fernando Rosales ya hay nombramiento de Seguridad en la capital, ¿y el estatal?

Foto: Enfoque

A menos de dos meses de que cambie la administración en el gobierno municipal de Puebla, el presidente electo José Chedraui Budib anunció el día de ayer al que será su secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís. Este nombramiento se dio junto al que será el secretario de dicha instancia federal, Omar García Harfuch, y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.

 

“He confiado la gran responsabilidad de la Seguridad Pública de nuestra Capital a un profesional como lo es Fernando Rosales. Trabajaremos los temas relevantes para Puebla en coordinación con el orden estatal y federal”, fue el mensaje con el que Pepe Chedraui dio a conocer a su secretario de Seguridad para el próximo trienio en la capital del estado.

 

Fernando Rosales, quien ya es conocido por un breve paso en el servicio público, será el encargado de una de las principales urgencias en la capital: la seguridad. Él se coordinará con Omar García Harfuch para una estrategia conjunta, aunque en medio de esto también falta el nombramiento del titular de Seguridad estatal por parte del gobernador electo Alejandro Armenta.

 

Los perfiles de Fernando Rosales y Omar García

 

Sobre el funcionario municipal, Fernando Rosales Solís es licenciado en derecho por la Universidad Tecnológica de México, tiene tres maestrías en derecho procesal penal y posee el doctorado en derecho penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. El cargo que desempeñará con Chedraui no es el primero en su currículum como servidor público.

 

En 2018, la gobernadora Martha Erika Alonso lo nombró secretario de Seguridad Pública del Estado, pero no estuvo más de diez días en el cargo tras la muerte de la mandataria el 24 de diciembre de ese año. Antes de eso, encabezó la Procuraduría, hoy Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto entre 2016 y 2018, año en que dejó el cargo para irse al gobierno de Martha Erika.

 

En la Procuraduría General del Estado también fungió como director de Atención a Delitos de Alto Impacto entre 2011 y 2016. Previamente fue subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR). Entre 2018 y 2019 casi obtuvo la notaría pública 11 de Cholula, pero al final no concretó dicho movimiento.

 

Con preparación en áreas de derecho, procesos penales y un doctorado en derecho penal, Fernando Rosales tendrá a bien atender la SSC que hoy lidera Consuelo Cruz Galindo. Para esta labor trabajará en coordinación con Omar García Harfuch, el próximo secretario de Seguridad en el gabinete de Claudia Sheinbaum, alguien que ya tiene un pasado polémico junto a la mandataria electa.

 

El llamado “súper policía” intentó ser el candidato de Morena para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero al no ganar la encuesta encabezó la primera fórmula para el Senado, puesto que logró, pero abandonará el 1 de octubre para integrarse al gabinete de Sheinbaum. Cuenta con experiencia laborando junto a la mandataria electa, esto cuando ella fue jefa de Gobierno de la CDMX.

 

García Harfuch cuenta con dos licenciaturas, una en derecho por la Universidad Continental y otra en seguridad pública por la UVM. Aunado a esto, se especializó en la seguridad nacional e internacional en Harvard y recibió entrenamiento en materia de seguridad por parte del FBI y la DEA, dependencias de Estados Unidos.

 

Su carrera en el servicio público se remonta al 2008, cuando fue parte de la extinta Policía Federal como jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia. En 2012 logró un ascenso al área de Coordinación Estatal de la Policía Federal de Guerrero, donde estuvo hasta el 2015 y se le ligó a uno de los casos más sonados de la última década, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

 

 

 

Documentos ubican a Omar García Harfuch en al menos dos juntas donde se fraguó la “Verdad Histórica”, la historia que el gobierno de Enrique Peña Nieto contó sobre la desaparición de los estudiantes. Esto lo confirmó Alejandro Encinas, otrora subsecretario de Derecho Humanos del gobierno federal, en el segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (COVAJ).

 

Entre el 2019 y el 2023 el próximo secretario federal fungió como secretario de Seguridad de Sheinbaum en la CDMX, donde estuvo al frente de operativos que llevaron a la detención de líderes de la “Unión Tepito”, uno de los grupos criminales más relevantes de la entidad. En junio del 2020 sufrió un atentado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que casi acaban con su vida.

 

Omar García Harfuch será el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, mientras que Fernando Rosales hará lo propio en el municipio de Puebla. Se tenía la intención de instaurar un Mando Único en los tres órdenes de gobierno y si bien este plan se revirtió, el funcionario federal todavía tendrá injerencia en el nombramiento estatal de Puebla.

 

El gobernador electo Alejandro Armenta aún no hace oficial el nombramiento de su secretario de Seguridad, pero el pasado 8 de julio anunció, sin detallar una fecha específica, que dicha dependencia será consultada con García Harfuch. Armenta enviará una terna a la federación para que den su aval del perfil que se encargará de la seguridad de los poblanos, aunque no hay fecha para tal proceso.

Notas Relacionadas