Como presidente del Congreso, Garmendia resalta en actividad legislativa

Como presidente del Congreso, Garmendia resalta en actividad legislativa

Foto: Enfoque

Este 2 de septiembre, el diputado Edgar Garmendia de los Santos rindió su informe de actividades como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), enumerando las leyes e iniciativas aprobadas. En la LXI Legislatura, es el tercer legislador que preside el Congreso local, aunque en todos los casos el Legislativo se caracterizó por su bajo porcentaje de aprobación de iniciativas.

 

En el último año, el Congreso continuó con un bajo porcentaje de aprobación de iniciativas, toda vez que apenas se llevó al pleno para su discusión y votación el 34 % de los proyectos. Lo anterior se traduce en 721 iniciativas, de las cuales apenas se aprobaron 246, 206 reformas de ley a la legislación vigente, 30 donaciones y diez nuevos ordenamientos. En cuanto a puntos de acuerdo, fueron avalados 113.

 

De igual manera, en el tercer año legislativo se llevaron a cabo 59 sesiones de Pleno, 39 ordinarias, 15 de la Comisión Permanente, tres sesiones extraordinarias y dos más solemnes, en las que se llevaron a cabo las aprobaciones. Además, celebraron 45 reuniones de la Jugocopo en las que aprobaron 63 acuerdos.

 

Te interesará leer: Polémicas e importantes, las reformas aprobadas en la LXI Legislatura

 

Edgar Garmendia llegó al cargo el 28 de febrero del 2024 cuando los diputados lo eligieron como presidente del Congreso. Antes de él estuvo Eduardo Castillo López, quien presidió el Legislativo desde el 15 de diciembre del 2022 hasta febrero del 2024. El primero fue Sergio Salomón Céspedes Peregrina, desde septiembre del 2021 hasta diciembre del 2022, cuando lo nombraron gobernador sustituto.

 

¿Cómo fue la productividad con los presidentes del Congreso?

 

Con Sergio Salomón se aprobó el 15 % de iniciativas

 

El primer encargado de presidir el Poder Legislativo fue el entonces diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hoy gobernador del estado. Entre septiembre del 2021 y septiembre del 2022, se presentaron 488 iniciativas y 288 puntos de acuerdo, de las cuales se aprobaron 77 decretos y 133 acuerdos, es decir, en el primer año hubo un 15.7 % de las iniciativas y el 46.1 % de los puntos de acuerdo.

 

Entre las acciones más destacadas de ese año, el entonces diputado destacó la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de Abogados o Licenciados en Derecho y la Ley del Transporte. Asimismo, reformaron la Ley de Vivienda, Ley de Protección a los Adultos Mayores y la Ley Estatal de Salud.

 

Con Sergio Salomón, entre septiembre del 2021 y septiembre del 2022, se celebraron 70 sesiones que se repartieron en una previa, cuatro sesiones solemnes, incluida la de su informe, 43 sesiones ordinarias, 20 de la Comisión Permanente y solamente dos extraordinarias.

 

Eduardo Castillo subió al 18 %

 

A Eduardo Castillo lo designaron como presidente del Congreso cuando Sergio Salomón se fue al gobierno estatal y se retiró en febrero del 2024, para contender por una diputación federal. En este lapso, el Poder Legislativo subió 587 iniciativas y 224 puntos de acuerdo al pleno, de las que aprobaron 108 iniciativas, un promedio del 18.3 %, más 101 puntos de acuerdo, un promedio del 45 %.

 

Durante el periodo de Eduardo Castillo como presidente del Congreso se crearon seis nuevos ordenamientos como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, Ley Orgánica de la Defensoría Pública, Ley de Carrera Judicial, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política.

 

De igual manera, se dio la aprobación de importantes reformas como la Ley Monzón para retirar la custodia a padres feminicidas y la Ley Malena para tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio.

 

Durante este periodo, en el Congreso celebraron un total de 63 sesiones de pleno repartidas en tres sesiones extraordinarias, 39 ordinarias, 19 de la Comisión Permanente y solamente dos solemnes, incluyendo la de su informe del 7 de septiembre.

 

Bajo porcentaje de aprobación de iniciativas

 

En la sumatoria final, durante los tres años de la LXI Legislatura se presentaron aproximadamente 1,796 iniciativa de reforma o para la creación de una nueva ley, pero solamente se aprobaron 431, lo que se traduce en un promedio del 23 % de aprobación de acuerdo con lo que los tres presidentes del Congreso reportaron en sus informes anuales.

Notas Relacionadas