El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD habría frenado el anuncio de instalación de su nueva planta en México y suspendió las labores de búsqueda de su ubicación hasta después de que se realicen las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, de acuerdo con el medio 'Bloomberg'.
Personas familiarizadas con el asunto y que pidieron al medio no ser identificadas afirmaron que el fabricante chino estaba explorando al menos tres ubicaciones en México para la nueva planta, entre las que se encontraban los alrededores de la ciudad de Guadalajara, a la que la empresa envió una delegación en marzo para una visita.
De acuerdo con las fuentes, BYD prefiere esperar a que transcurra el proceso electoral y se den a conocer los resultados de la contienda entre el republicano Donald Trump y su rival demócrata Kamala Harris. El plan para la construcción de una nueva planta podría ser reactivado o modificado, pues no se ha tomado una decisión final, según 'Bloomberg'.
En el marco de los planes de inversión, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, visitó la Ciudad de México en febrero pasado para el lanzamiento de uno de sus modelos y algunos ejecutivos acudieron a un evento de la Fórmula E en enero, destacó el medio.
El pasado 23 de julio, el magnate Elon Musk anunció que la construcción de la fábrica de autos Tesla en México estará en pausa hasta que pasen las elecciones presidenciales estadounidenses.
Durante una teleconferencia organizada por la empresa de autos eléctricos, Musk explicó que esperarán a que pase la elección estadounidense para seguir con el proyecto de la llamada gigafábrica.
"Actualmente, estamos en pausa en Giga México", respondió Musk. "Creo que necesitamos ver justo dónde están las cosas después de las elecciones". agregó.
El multimillonario estadounidense abundó en las razones para la pausa en la construcción de la fábrica de vehículos Tesla en el norte de México, y expresó que se debe a que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, planteó cobrar aranceles a autos fabricados en México.