Con el objetivo principal de dar certeza a las familias y a todos los mexicanos sobre su patrimonio, en septiembre se lleva a cabo el “mes del testamento”. Un testamento es un instrumento legal otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes propios y derechos después de la muerte; es la herramienta para garantizar la seguridad jurídica a nuestros seres queridos.
Para que el proceso de hacer un testamento sea válido y legal, se deben reunir una serie de requisitos. Antes de empezar a redactar el testamento, es importante reunir toda la información necesaria, como los datos personales del testador: nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y estado civil; datos de los herederos; inventario de bienes, incluyendo propiedades, dinero, joyas, vehículos, entre otros; y lista de todas las deudas y obligaciones pendientes.
En México existen dos tipos de testamento: uno abierto, que es el más común, y el otro, el testamento cerrado, que se guarda en un sobre sellado. Ambos se deben tramitar ante el notario público.
Un punto para destacar es que el testador debe ser muy claro y preciso al momento de iniciar con la redacción o dictado de su testamento, el cual debe contener la declaración de voluntad del testador, la designación de los herederos y sus respectivas partes, la designación de un albacea o ejecutor testamentario (en caso de requerirlo), la designación de un tutor o curador para los menores de edad y la disposición de los bienes y propiedades.
Lo que le da mayor certeza y validez al testamento es la firma del testador en presencia del notario público y de dos testigos. Finalmente, es importante registrar el testamento en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para darle validez legal.
Es importante mencionar que es recomendable consultar con un abogado o notario público para asegurarse de que el testamento cumpla con todos los requisitos legales y sea válido en México.
El costo del testamento en Puebla fluctúa entre los 10 y 12,000 pesos aproximadamente, dependiendo de las características del documento y del número de bienes que se piensan heredar. Sin embargo, en el “mes del testamento” este precio baja considerablemente; aunque hasta el momento, las notarías aún no han definido el costo de este documento.