Cientos de trabajadores, jueces y magistrados de tribunales federales de México bloquearon este martes la sede del Congreso federal y cerraron los accesos a la Cámara de Diputados, para impedir una sesión legislativa convocada para discutir y aprobar una reforma constitucional del Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo.
"Nos hemos venido a plantar alrededor de la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar en lo posible la aprobación instantánea que pretenden hacer los diputados de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional, gobernante) de esta nueva legislación, que no analizaron esta propuesta de reforma", dijo a periodistas la dirigente de los trabajadores del poder Judicial, Patricia Aguayo Bernal, secretaria de Tribunal Colegiado en Materia Laboral.
La vocera de los trabajadores de las cortes afirmó que se agotó la posibilidad de diálogo con los legisladores de las bancadas oficialistas que cuentan con mayoría calificada de dos terceras partes requeridas para aprobar una reforma constitucional, en la nueva legislatura elegida el pasado 2 de junio, que entró en funciones el 1 de septiembre.
"No hay ninguna posibilidad de diálogo, no hay capacidad de entendimiento, la única capacidad que tienen los diputados (oficialistas) es la lealtad que exige el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, podrán irse a sesionar a una sede alterna pero en San Lázaro no lo van a hacer", agregó la dirigente de los inconformes.
Los diputados de la bancada oficialista fueron citados a las 06:00 de la mañana (12:00 GMT), pero no pudieron ingresar al recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, entre pequeños conatos de violencia con trabajadores de los tribunales.
El coordinador de la bancada de diputados de Morena, Ricardo Monreal, anunció la posibilidad de trasladar la sesión a una sede alterna.
"No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, somos pacifistas", dijo el legislador del partido gobernante en un vídeo publicado en la red social X.
Indicó que la sesión de diputados fue convocada para discutir la reforma a 16 artículos de la Constitución sobre el Poder Judicial, que contempla la elección de jueces de las máximas cortes por voto popular.