El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en la capital del país. Será la última que el político mexicano sostenga con otro mandatario dentro de su Gobierno, el cual concluye este mes.
"Viene el lunes 30 [de septiembre]. Va estar aquí y [asistirá] a la toma de posesión [de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum]. Viene a platicar [conmigo] y ya se queda [a la investidura]. La verdad, ya es para despedirnos", puntualizó en conferencia de prensa.
Asimismo, el mandatario mexicano destacó que otros jefes de Estado también viajarán a la investidura de Sheinbaum, pero descartó dar más detalles.
A lo largo de este 2024, López Obrador había rechazado encontrarse con otros mandatarios y primeros ministros, así como acudir a eventos internacionales, como parte del cierre de su Gobierno, en el que se ha centrado en obras y acciones a nivel nacional.
Acerca del vínculo entre el presidente mexicano y el brasileño, ambos tuvieron su primera reunión presencial en marzo de 2022, cuando Lula viajó al territorio mexicano.
Asimismo, han colaborado en diversos esfuerzos para impulsar y resolver problemas dentro de América Latina. El más reciente fue el sostenido junto con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, para hacer un frente común respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.