Trabajos de alto riesgo, ¿qué es lo que dice la ley al respecto?

Trabajos de alto riesgo, ¿qué es lo que dice la ley al respecto?

Foto: Freepik

El pasado jueves, dos trabajadores murieron en las obras del distribuidor de la Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, al quedar sepultados por un alud de tierra. Desafortunadamente no son pocos los casos en los que trabajadores de la construcción fallecen por esta causa.

 

 

De acuerdo con datos del INEGI, cada ocho horas una persona muere por lesiones ocasionadas en su trabajo. Las empresas en México están legalmente obligadas a proporcionar un entorno de trabajo seguro y a seguir las regulaciones de seguridad laboral para prevenir y reducir la incidencia de accidentes. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo, en México se producen más de 1,100 accidentes de trabajo al día.

 

En el caso específico de la industria de la construcción en el país, esta presenta riesgos inherentes, por lo que es necesario prestar especial atención a la seguridad y la higiene en el trabajo. Por ello, para garantizar la protección de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha establecido una serie de normas y regulaciones que los empresarios de la construcción deben conocer y cumplir.

 

Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011: establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para la construcción de obras civiles y edificaciones, incluyendo medidas preventivas, de protección y de control para reducir los riesgos laborales.

 

En su artículo 5.1 señala que los empleadores en la construcción deben capacitar y adiestrar a sus trabajadores en materia de seguridad e higiene, así como en la prevención de riesgos y la correcta utilización de equipo de protección personal (EPP).

 

Asimismo, el artículo 7.1 refiere que los empleadores deben identificar y evaluar los riesgos laborales asociados a cada actividad de construcción, implementando las medidas de prevención, control y protección necesarias.

 

En cuanto al equipo de protección, los artículos 5.5 y 9.1 subrayan que se debe proporcionar a los trabajadores el EPP adecuado para cada tarea y capacitarlos en su uso correcto y mantenimiento. Además, el EPP debe cumplir con las normas oficiales mexicanas aplicables.

 

Finalmente, el artículo 10.1 precisa que es responsabilidad del empleador establecer sistemas de señalización y comunicación de riesgos en la obra, incluyendo señales de advertencia, prohibición, obligación y de información, así como proporcionar capacitación en su interpretación.

 

De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en el caso de deceso de algún trabajador, sus familiares tienen derecho a reclamar las prestaciones laborales y de seguridad social correspondientes

 

Para ello, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 115 establece que los beneficiarios del trabajador fallecido tienen derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad del procedimiento de legalización de un testamento.

 

¿Qué hay que tomar en cuenta antes de aceptar un trabajo de riesgo?

 

Antes de aceptar un trabajo de riesgo hay que tomar en cuenta varios aspectos. Antes que nada, es importante evaluar los riesgos, investigar y reconocer si existen peligros potenciales asociados con el trabajo que pueden atentar contra la integridad física. Luego, es necesario asegurarse si el salario y los beneficios son justos y compensan los riesgos que se están asumiendo.

 

Además, es de suma importancia asegurarse de que tengas acceso a los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de manera segura, esto incluye herramientas adecuadas, equipo de protección personal y capacitación adecuada. También hay que considerar que la empresa cuente con un sistema de apoyo sólido, como un equipo de trabajo experimentado, supervisores competentes y acceso a recursos en caso de emergencia.

 

Un punto que se debe considerar es cómo el trabajo de riesgo puede afectar tu vida personal, incluyendo el impacto en tus seres queridos y tu bienestar general; y evalúa si hay alternativas más seguras que puedan ofrecer similares beneficios y oportunidades.

Notas Relacionadas