Polémicas e importantes, las reformas aprobadas en la LXI Legislatura

Polémicas e importantes, las reformas aprobadas en la LXI Legislatura

Foto: Enfoque

En menos de dos semanas llegará a su fin formalmente la LXI Legislatura del Congreso del Estado, una que se distinguió de otras recientes por la aprobación de distintas iniciativas que por años no se abordaron. En los últimos tres años, las y los legisladores de Puebla se enfocaron en darle celeridad a la discusión de todo tipo de temas relevantes y polémicos para la vida pública del estado.

 

Será el próximo 14 de septiembre cuando finalice formalmente la LXI Legislatura, un periodo legislativo en Puebla que se caracterizó por la aprobación de iniciativas de diferente índole. En derechos reproductivos, aumentos a los cobros por los servicios públicos o reformas para prevenir violencia contra las mujeres, he aquí un recuento de lo más destacado de la Legislatura que está por llegar a su fin.

 

Te interesará leer: “Fuimos una legislatura histórica”, destaca Edgar Garmendia en Informe del Congreso

 

Lo más polémico y relevante de la última Legislatura

 

La iniciativa más polémica fue la despenalización del aborto el 15 de julio de este año, un proyecto de ley que despertó debate y enfrentamientos entre los grupos a favor y el contra. La reforma consistió en modificar el Código Penal del Estado para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Esta recibió el aval del Congreso con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

 

La controversia inició el 12 de julio cuando la iniciativa fue aprobada en comisiones, lo que causó pronunciamientos por parte de la iglesia y universidades como la UPAEP, institución que pedía prorrogar el tema y hacer un foro de parlamento abierto. El 14 de julio, el grupo parlamentario del PAN se pronunció afuera del Congreso para externar su rechazo a la iniciativa y pedir que se pospusiera para que haya más debate.

 

Llegado el día, la sesión que estaba proyectada para a iniciar a las 10:00 horas, se vio entorpecida porque grupos en contra del aborto tomaron las entradas del Congreso e impidieron la entrada de los diputados. En medio de esto, se dieron peleas entre feministas y provida, pues las primeras intentaron facilitar la entrada de los legisladores. Finalmente, el proyecto se aprobó y un mes después entró en vigor.

 

De igual forma, hubo diversas iniciativas en favor de las mujeres que dividieron opiniones en los legisladores poblanos, una de ellas la llamada “Ley 3 de 3”, aprobada en junio del 2023. Esta consistió en una reforma al artículo 22 de la Constitución Política de Puebla para que las personas sentenciadas por violencia política de género (VPG) o violencia familiar no pudieran acceder a candidaturas para cargos de elección popular.

 

Eso no fue todo, pues también se les restringe ser servidores públicos en el Poder LegislativoEjecutivo o Judicial, algo que aplica igualmente para deudores alimentarios. Hubo voces que consideraron que con esto se limitan los derechos político-electorales de la población, pero igual se aprobó y está vigente desde agosto del año pasado.

 

El Legislativo también aprobó la reactivación del servicio de cobro de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad, algo que despertó el debate y las críticas. Este servicio fue instaurado en 2022 por Eduardo Rivera Pérez, exedil de la capital, pero en septiembre del 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Ingresos del ayuntamiento y tuvo que ser reformada y pasada al Congreso del Estado.

 

En una acalorada sesión de Pleno, el Congreso del Estado discutió la reforma a la Ley de Ingresos de Puebla con una ligera oposición por parte de los diputados de MorenaPT y algunos del PAN. En tanto, previo a la sesión hubo manifestantes que externaron su rechazo a esta medida recaudatoria, aunque el grueso de los diputados terminó por avalarla y desde el 1 de diciembre el cobro quedó reactivado.

 

Otro cobro que recibió el visto bueno del Poder Legislativo fue el aumento en las tarifas de la empresa Agua de Puebla, una acción que se logró en gran medida por los votos de los legisladores de izquierda. En julio del 2022, los diputados votaron para que la concesionaria que tiene el servicio de agua en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, aumentara su cobro de un 4 y hasta el 7.6 % en dichos municipios.

 

En el Congreso se dieron cita activistas que no sólo pedían el veto a los incrementos, sino que incluso exigían retirarle la concesión a Agua de Puebla por no brindar un buen servicio y privatizar el vital líquido. Días después de la aprobación, los diputados de Morena PT fueron a un evento de Claudia Sheinbaum, por lo que los asistentes le recriminaron su traición al partido, hicieron que se marcharan del lugar y pidieron su expulsión del partido.

 

En cuanto al castigo de violencia contra las mujeres, el 2 de marzo del 2023 Puebla se convirtió en pionero en la aprobación de estas leyes con la “Ley Malena”, llamada así por la saxofonista María Elena Ríos atacada con ácido en 2019 en Oaxaca, y la “Ley Monzón”, por la activista Cecilia Monzón, asesinada en mayo del 2022 en San Pedro Cholula, presuntamente por órdenes de Javier López Zavala.

 

La Ley Monzón es una reforma al Código Civil y Penal de Puebla a fin de suspender o quitar la patria potestad a los padres que hayan cometido feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre de sus hijos. Por su parte, la Ley Malena o de Violencia Ácida, consiste en aumentar las penas por ataques con ácido, pasando a considerarse como tentativa de feminicidio con penas de hasta 40 años de prisión.

Notas Relacionadas