Un estudio reciente reveló que la producción mundial de alimentos muy importantes desde el punto de vista nutricional, tales como frutas, verduras, frutos secos y legumbres está siendo limitada. La razón tiene que ver con la falta de polinización, lo cual refleja a su vez una preocupante falta de abejas.
La investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad Rutgers-New Brunswick. Al analizar el rendimiento de los cultivos de más de 1.500 campos en seis continentes, descubrieron un bajo nivel de producción a escala mundial de cultivos indispensables.
En "Nature Ecology & Evolution", los investigadores aseguran que entre uno y dos tercios de las granjas no producen el nivel que deberían a causa de la falta de polinizadores. Este fenómeno se lo conoce como "limitación de los polinizadores".
"Nuestros hallazgos son motivo de preocupación y optimismo", afirmó Katie Turo, autora del estudio e investigadora postdoctoral en el Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales en Rutgers. "Hemos detectado déficits generalizados de rendimiento, pero también estimamos que, mediante una inversión continua en la gestión y la investigación de los polinizadores, es probable que podamos mejorar la eficiencia de nuestros campos de cultivo actuales para satisfacer las necesidades nutricionales de nuestra población mundial", agregó.
Las conclusiones de los expertos tuvieron lugar a partir del análisis estadístico de una base de datos que contiene el registro de más de 200 mil visitas de abejas a flores de cultivo. Esta información expone más de tres décadas de observaciones de campo de abejas y otros polinizadores que visitan las plantas.
“Si miras una lista de cultivos y piensas en qué frutas y verduras te entusiasma más comer (como las bayas de verano o las manzanas y calabazas en otoño), esos son los cultivos que normalmente necesitan ser polinizados por insectos", señaló Turo.
A partir del proceso de polinización, las plantas son fertilizadas, producen la semilla, la planta y consecuentemente, más plantas. Si bien el polen puede ser transportado por el viento o el agua, son los llamados polinizadores quienes apoyan la reproducción de aproximadamente el 88% de las plantas con flores del mundo y el 76% de los principales cultivos alimentarios mundiales.
Estos polinizadores pueden ser abejas, pero también otros insectos y animales, como los murciélagos. Sin embargo, son las abejas las polinizadoras más eficaces, ya que visitan más flores y transportan más polen que otras especies.
Los investigadores notaron un déficit de rendimiento en 25 cultivos y en el 85% de los países evaluados. No obstante, creen que la situación podría remediarse con un aumento en las visitas de polinizadores en los campos de cultivo individuales. Por lo tanto, el equipo de científicos asegura que, si los agricultores le prestan más atención a los polinizadores, los campos agrícolas tienen la posibilidad de ser más productivos. (NotiPress)