El Congreso ha perdido su espíritu democrático; preocupa la ineficiencia legislativa: UPAEP

El Congreso ha perdido su espíritu democrático; preocupa la ineficiencia legislativa: UPAEP

Foto: Alberto Ramírez

El director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, Matías Nebel, aseguró que la LXI Legislatura del Congreso del estado perdió su espíritu democrático al aprobar 90 % de las iniciativas propuestas por el ejecutivo estatal.

 

Al presentar el reporte legislativo sobre la actividad del Congreso local en el período 2021-2024, que ejecutaron varias universidades poblanas, tanto públicas como privadas, el catedrático lamentó que se den este tipo de acciones. "Es lo que observamos y por eso decimos que vamos en la mala dirección".

 

 

Sostuvo que se mantienen las formas, hay legislatura, hay funciones, pero el espíritu democrático se está perdiendo. Por más que se cuente con un congreso, ya no funciona como un congreso democrático.

 

"Si se aprueban el 90 % de las leyes que propone el ejecutivo, ¿qué tipo de democracia es esta? Si solo se aprueban iniciativas que surgen de la mayoría, ¿qué tipo de democracia es esa?", cuestionó el catedrático

 

Nebel subrayó que es fácil tener formas democráticas y obviamente, refirió, algún tipo de partidocracia y de unanimidad y "eso es el reto en el cual estamos, las instituciones pueden quebrarse, son frágiles, la democracia puede desaparecer y no vamos en una buena dirección".

 

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Legislativo y profesora de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, Rosario Andrade, detalló que en el Congreso local se presentaron 1,864 iniciativas de proyecto o decreto de ley, de las cuales solo 484, es decir 26 % fueron aprobadas.

 

"Esta ineficiencia legislativa es preocupante. ¿Por qué no se legislaron las 1,378 iniciativas restantes? ¿Acaso no son pertinentes o significativas? ¿O es que no hay tiempo suficiente para desahogarlas?", cuestionó la docente.

 

En este sentido, dijo que es necesario crear procesos y mecanismos que permitan discriminar entre iniciativas procedentes y no procedentes, creando así una limitación y concentración mayor de iniciativas sobre las prioridades de la agenda de desarrollo del estado de Puebla.

 

"Del 100 % de las iniciativas propuestas por el Poder Ejecutivo estatal, el 90 % de ellas fueron aprobadas, por lo que este poder cuenta con la tercera tasa de aprobación más alta entre todos los presentadores. Es decir, de las 1,864 iniciativas, 102 fueron propuestas por el Poder Ejecutivo estatal y 92 de ellas fueron aprobadas", dijo.

 

Refirió además, que las iniciativas que provienen del Ejecutivo estatal tienen un promedio de aprobación de 31 días naturales, mientras que las que fueron propuestas por el Legislativo se aprobaron en un promedio de 242 días.

 

"Esto demuestra un sesgo del Congreso hacia las iniciativas que provienen del Poder Ejecutivo en detrimento de las que él mismo elabora, prevaleciendo la lógica del Poder Ejecutivo estatal como gran legislador", culminó .

Notas Relacionadas