El desempleo en México bajó en el segundo trimestre de 2024 a 2,7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), una décima menos que el nivel registrado en el mismo periodo del año pasado, según un informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el trimestre abril-junio de 2024, la población desocupada fue de 1,6 millones de personas. La tasa de desocupación correspondiente fue de 2,7 por ciento de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (2,8 por ciento)", indica el informe trimestral del organismo estatal.
La población desocupada es aquella que "no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, no obstante, manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo", define el Inegi.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano sobre la PEA, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En el trimestre abril-junio de 2024, la PEA del país fue de 61 millones de personas, 737.000 más que en el mismo periodo del año pasado, y representa el 60,2 por ciento de la población de 15 años y más.
"Un total de 59,3 millones de personas se encontraban ocupadas: 805.000 más en relación con el segundo trimestre de 2023", prosigue el reporte oficial.
EMPLEO INFORMAL Y SUBOCUPACIÓN
Por otra parte, los resultados de la encuesta indican que, en el segundo trimestre de 2024, "la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32,2 millones", que es más de la mitad de la población ocupada.
La mencionada cantidad de personas representa una tasa de informalidad laboral de 54,3 por ciento de la población ocupada: "una caída de 103.000 personas respecto al mismo lapso de 2023".
El instituto estatal define al empleo informal como "el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, y trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social".
Finalmente, el informe indica que en el segundo trimestre de 2024 la "población subocupada" fue de 4,4 millones de personas y representó 7,4 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del mismo período del año pasado, que fue de 8 por ciento
La subocupación se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, "lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario", según la ficha técnica de la encuesta.
El producto interno bruto (PIB) aumentó un marginal 0,2 por ciento entre abril y junio de este año, para un crecimiento interanual de 1,1 por ciento, el más bajo desde el primer trimestre de 2021.