“Fuimos una legislatura histórica”, destaca Edgar Garmendia en Informe del Congreso

“Fuimos una legislatura histórica”, destaca Edgar Garmendia en Informe del Congreso

Foto: Enfoque

El diputado Edgar Valentín Garmendia de los Santos rindió el informe de actividades del periodo 2023-2024 de la LXI Legislatura en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). En este, destacó que en el último año el Poder Legislativo logró la aprobación de diez nuevas leyes y ordenamientos en el estado, incluyendo la despenalización del aborto.

 

Edgar Garmendia, diputado de Morena, reconoció que la LXI Legislatura fue un periodo “histórico” por la aprobación de distintas iniciativas, incluyendo diez nuevas leyes. Detalló que la ruta de trabajo estos tres años estuvo marcada por la Agenda Legislativa 2021-2024.

 

 

Entre las diez normativas creadas en este periodo, Edgar Garmendia destacó que algunas fueron presentadas por los propios legisladores, mientras que otras las presentó el jefe del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

Los nuevos ordenamientos son: Ley de Bibliotecas, Ley de Movilidad y Seguridad Vial, Ley de Construcción para el Estado y los Municipios, Ley de Imagen Institucional, Ley de Desarrollo Económico, Ley de Archivos, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Ley de Arbolado y Áreas Verdes, Ley de Voluntad Anticipada y la Ley de Salud Mental y Adicciones.

 

Por otra parte, el presidente del Congreso informó que en el último año se celebraron 59 sesiones de Pleno, 39 ordinarias, 15 de Comisión Permanente, tres extraordinarias y dos solemnes. Asimismo, Garmendia informó que hubo un total de 45 sesiones de la Jugocopo, donde aprobaron 63 acuerdos.

 

En cuanto a la presentación y la aprobación de iniciativas, Garmendia destacó que en el año se presentaron 721 iniciativas, de las cuales solamente aprobaron 246, divididas en 206 reformas a la legislación vigente y 30 donaciones de predios e inmuebles. Estas cifras arrojan un promedio de 34 % de aceptación de las iniciativas, siendo las del Ejecutivo las que pasaron más rápido.

 

 

“Puedo afirmar que somos una legislación que ha hecho historia, dimos pasos significativos hacia la consolidación de una sociedad plural, no temimos a las decisiones polémicas porque escuchamos las exigencias de estos tiempos”, fueron las palabras de Garmendia en relación a las iniciativas más controvertidas que se aprobaron en este periodo.

 

Y es que durante el último periodo legislativo se dieron reformas como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, una discusión que se tomó a pesar de la presión social y los enfrentamientos que suscitaron en las inmediaciones del Congreso el 15 de julio. Además, se incrementaron las penas por maltrato animal y se tipificó la zoofilia como un delito en Puebla.

 

 

Asimismo, destacó que se tomó en cuenta la voz de la población indígena, discapacitada y jóvenes para consultas públicas de relevancia, tales como las consultas para la Ley de Educación, la Ley de Salud Mental y Adicciones, así como la de Movilidad.

 

Finalmente, Garmendia se pronunció respecto a las críticas en torno al bajo índice de aprobación de iniciativas, pues en toda la Legislatura quedaron pendientes más de 1,200 pendientes. En este tenor, dijo que se habla de la “congeladora”, pero esto se debe a que analizan con detenimiento cada proyecto para cerciorarse de que no se repite, si no empata con otro precepto o si es viable y benéfica.

 

 

“Sería irresponsable aprobar leyes al vapor, mucho se habla de la ‘congeladora’ como destino de los pendientes. Los diputados trabajamos en una construcción legal y responsable que comienza por presentar una reforma, una iniciativa que puede ser aprobada y rechazada”, finalizó.

Notas Relacionadas