“Con la reforma al PJ, estamos mezclando la política con lo jurídico”: universitario

“Con la reforma al PJ, estamos mezclando la política con lo jurídico”: universitario

Foto: FreePik

Este domingo, miles de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial se reunieron en puntos emblemáticos de sus ciudades para manifestarse en contra de la reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

 

En Puebla, estudiantes de universidades públicas y privadas como la BUAP, la Escuela Libre de Derecho, la Ibero, entre otras, se unieron a esta jornada nacional de protesta que se llevó a cabo en el Poder Judicial de la Federación.

 

Este hecho pone de manifiesto que la participación política de los jóvenes en México es un tema relevante en la actualidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha llevado a cabo diversos estudios que demuestran la importancia de la participación política de los jóvenes en el país, ya que puede ser un factor clave para la mejora de la democracia en México.

 

En Imagen Poblana entrevistamos a jóvenes universitarios para conocer su opinión sobre esta reforma al Poder Judicial.

 

"Desde mi punto de vista no se debe hacer, porque se ve en la historia de los demás países de Latinoamérica en los que se ha tocado el Poder Judicial, que viene una gran desestabilidad en el país", expresó David Alberto Ruiz Reyes, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

 

Señaló que esta situación, aunado a los requisitos que deben cumplir todas las personas que deseen ser jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, que serán elegidos a través de un sistema de votación, no la ve con buenos ojos.

 

"Si no mal recuerdo, con un promedio de 8 puedes acceder a la convocatoria. Creo que está mal, porque creo que debes tener una cierta carrera, conocimiento, nivel de preparación para poder acceder a estos puestos. No es sencillo y entra poca gente, pero por lo que sostiene el Poder Judicial, es necesario. Desde mi punto de vista, es algo complejo y no se debería de hacer, o no con esa sencillez con la que la están haciendo", manifestó.

 

Por su parte, Elizabeth Pérez, estudiante de Derecho de la misma institución, señaló, desde una perspectiva personal, estar en contra de esta reforma judicial.

 

"Porque creo que es un sistema independiente, que debe permanecer independiente, que no se debe de politizar, porque todas las personas que llegan ahí, todos los y las juzgadoras tienen una carrera, más que política, es una carrera judicial".

 

Dijo que es de suma importancia conservar el estado actual del Poder Judicial, porque hay muchos intereses de por medio, "pero sobre todo intereses para la sociedad. Es por eso que la carrera judicial debe ser independiente de cualquier proceso político para que no vulnere ninguna de las áreas de la sociedad y tampoco vulnere ninguno de nuestros derechos humanos".

 

Finalmente, Gabriel Nopal Alemán, estudiante de Derecho de la UPAEP, apuntó que el Poder Judicial sí necesita de una reforma; sin embargo, dijo que la que propone López Obrador puede ser perjudicial.

 

"Soy consciente de que hay mucho compadrazgo y corrupción actualmente en el Poder Judicial, pero también considero que esta reforma lo que va a causar es que esto se exponga aún más, sobre todo cuando estamos mezclando la política con lo jurídico", expuso el estudiante.

Notas Relacionadas