Septiembre tiene un significado especial para varios países del mundo, ya que, al igual que en México, se conmemora un aniversario más de su independencia. Además, en nuestro país se recuerda con gran nostalgia a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Mientras tanto, en Estados Unidos se cumple un año más de los atentados del 11 de septiembre.
Además, septiembre cuenta con una característica muy singular: es el mes del año en el que nacen más bebés en todo el mundo.
Diversos estudios han revelado que, en el noveno mes del año, se registran más alumbramientos que en cualquier otro, y eso podría deberse a algunos factores. Un análisis de la Universidad de Harvard ha puesto de manifiesto un dato sorprendente sobre los patrones de nacimiento globales. La investigación, que examina meticulosamente los registros de nacimientos a lo largo de algunas décadas, ha identificado un mes en el que la tasa de nacimientos alcanza su punto máximo.
El estudio de Harvard, respaldado por la información de la ONU, ha revelado que septiembre es el mes con la mayor cantidad de nacimientos a nivel global. Dicha investigación indica que el 16 de septiembre es el día con más cumpleaños en numerosos países, y los días 9 y 19 de septiembre también presentan un alto número de partos.
Este fenómeno se atribuye en gran medida a las celebraciones de fin de año, como la Navidad y el Año Nuevo, cuando las parejas pasan más tiempo juntas en un ambiente festivo, lo que aumenta las probabilidades de concepción. De igual forma, el estudio "Why is September the Most Popular Birthday Month in the US?" reportó que en el siglo XXI, la mayoría de los niños fueron concebidos en diciembre, dado que las parejas están juntas en este periodo de tiempo y el frío en la mayoría de los países influye en este fenómeno.
El estudio señala que existen varios factores, como el que las personas tienen más interés en el sexo durante las vacaciones, el esperma suele ser de mejor calidad en los meses de invierno y que durante los meses de frío se incrementa el consumo de alcohol, el cual produce inhibición e incrementa la percepción de deseo sexual.
En contraparte, ambos estudios revelan que febrero es el mes donde se registran menos nacimientos de bebés, ya que, al contar únicamente con 28 días, cada 4 años, es previsible que sea menos común que otros meses.
El estudio también señala que otras fechas como el 24 y el 31 de diciembre tienen una menor cantidad de nacimientos, ya que coinciden con días festivos, y que el 29 de febrero, al ocurrir solo en años bisiestos, muestra una frecuencia de nacimientos significativamente menor. Estos hallazgos subrayan cómo las festividades y el contexto social influyen en los patrones de natalidad.