Hackeo de cuentas: que hacer antes y después de un ciberataque

Hackeo de cuentas: que hacer antes y después de un ciberataque

Foto: FreePik

La nueva figura del Real Madrid, Kylian Mbappé, fue víctima de hackers, quienes tomaron su cuenta de X la madrugada de este jueves, publicando mensajes hacia Palestina y el jugador argentino Lionel Messi.

 

Los responsables comenzaron a publicar diversos mensajes, hablando desde criptomonedas hasta temas de futbol, donde salieron a relucir los nombres de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, así como los de los equipos ingleses Manchester UnitedManchester City y Tottenham.

 

Después de casi una hora, Mbappé recuperó su cuenta y de forma inmediata se eliminaron todas las publicaciones.

 

Te interesará leer: Hackean cuenta Mbappé en X y lanzan mensajes ofensivos contra Messi

 

El hackeo de una cuenta de redes sociales se refiere a la acción de acceder de manera no autorizada a la cuenta de otra persona. Esto puede incluir el acceso a la información personal, fotos, mensajes y otros datos. El hackeo puede ser ejecutado por varios motivos, como robo de identidad, espionaje, acoso, extorsión o difusión de información falsa o dañina.

 

Algunas señales de que una cuenta de redes sociales ha sido hackeada incluyen cambios no autorizados en la información de perfil o en la configuración de la cuenta, publicaciones o mensajes no reconocidos, cambios en la contraseña o en la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta y recibos de notificaciones o alertas de actividad sospechosa.

 

En caso de ser víctima de un hackeo, es importante actuar rápidamente para minimizar el daño y llevar a cabo una serie de pasos como son cambiar la contraseña de inmediato, revisar la configuración de la cuenta y la información personal, notificar a los contactos y a las redes sociales correspondientes y, por supuesto, considerar la posibilidad de cerrar la cuenta temporalmente hasta que se resuelva el problema.

 

¿Hay manera de evitar que nos roben nuestras cuentas?

 

Todos podemos ser blanco de un hacker; afortunadamente, también hay medidas que pueden dificultar el acceso a tu cuenta de redes sociales. Es importante estar al tanto de los términos y condiciones que aceptas, así como la información que publicas.

 

Para evitar el hackeo, es importante tomar estas recomendaciones:

 

·         Usa contraseñas fuertes: La mayoría de los sitios en internet recomiendan usar al menos ocho caracteres entre mayúsculas, minúsculas, números y signos.

 

·         Emplea una contraseña distinta para cada cuenta: Si utilizas la misma contraseña en todas partes, sólo necesitas que accedan a uno de tus perfiles para que los demás corran peligro.

 

·         Cambia la contraseña periódicamente: Procura hacerlo cada mes, dos meses o al menos cada tres meses para disminuir las probabilidades de que averigüen tu contraseña.

 

·         Ten cuidado con las preguntas de seguridad: Asigna respuestas que sólo tú conozcas y no sean fáciles de inferir por tus publicaciones en las redes sociales.

 

·         Evita caer en el phishing: Desconfía de correos con apariencia extraña y un fuerte sentido de urgencia que te piden ingresar tu cuenta de Facebook o cualquier otra red social. Si caes en este tipo de trampas, les estarás dando tus datos sin mayor esfuerzo.

 

·         Prueba la verificación en dos pasos: Actualmente, muchas redes sociales como Twitter e Instagram te permiten agregar esta opción a tu inicio de sesión, de tal manera que quien busque ingresar a tu cuenta necesitará algo más que tu contraseña para acceder.

 

¿El hackeo de cuentas de redes sociales es un delito en México?

 

Por copia de información digital, los hackers pueden ser castigados de forma jurídica en México, ya que los delitos que cometen son acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, cuya sanción es de seis meses a dos años de prisión o multa de 100 a 300 Umas (Unidad de Medida de Actualización), equivalente a 32,571 pesos, según el Código Penal Federal, artículo 211 Bis 1.

 

Otro delito que cometen es revelación de secretos, en donde se aplica una sanción de tres meses a un año de prisión y de 15 a 30 Umas de multa, equivalente a 3,257 pesos, según el artículo 195 del mismo código.

 

Como tal, el delito de ‘hackeo’ no existe porque implica un amplio abanico de actividades; sin embargo, como en la mayoría de los casos se ejecuta el robo de información para alguna actividad ilícita o se expone información confidencial, sí procede una sanción en caso de dar con los responsables.

Notas Relacionadas