El 30 de agosto termina oficialmente la LXI Legislatura en el Congreso del Estado, por lo que a partir del 15 de septiembre en Puebla habrá nuevos diputados. No obstante, de los 41 diputados que todavía están en funciones, muchos pasaron los últimos tres años sin actividad destacada, algunos incluso no tuvieron ni una iniciativa durante su estadía en el Congreso.
De todas las expresiones políticas, múltiples diputados pasaron “de noche” durante la LXI Legislatura, pues apenas presentaron una o ninguna iniciativa en favor de sus representados. Esto sucedió más debido al alto porcentaje de legisladores que se fueron por cuestiones electorales o defunciones, lo que llevó a sus suplentes a asumir el cargo sin demasiada notoriedad.
Los desconocidos de la LXI Legislatura
En primer lugar está el diputado Roberto Bautista Lozano, quien asumió el puesto el 9 de enero del 2023 en suplencia de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador del estado. En su primer año, el morenista sólo presentó una iniciativa en solitario, aunque no fue aprobada, mientras que en el primer semestre del 2024 el morenista apenas subió otros cuatro proyectos de ley.
En la misma situación está la diputada Iliana Jocelyn Olivares López, quien rindió protesta el 31 de agosto del 2022 en suplencia de Olga Romero Garci-Crespo, actual dirigente estatal del partido Morena. En casi dos años como diputada, Jocelyn Olivares tuvo una participación más discreta, pues en su primer año presentó diez iniciativas, aunque ninguna de ellas tuvo avance ni fue aprobada.
Durante el segundo periodo presentó cuatro iniciativas, la última en la sesión de Comisión Permanente de este día, por lo que tiene nulas posibilidades de avanzar. También tuvo la presidencia de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la que sesionó en 24 ocasiones, pero dejó pendiente el nombramiento de un nuevo titular de la ASE.
Lizette Minto García llegó al Congreso el 31 de agosto como suplente de la fallecida Aurora Sierra en la bancada del PAN, aunque posteriormente abandonó dicho grupo para ir al “Grupo Plural”. En menos de un año como diputada, Liz Minto fue otra que tuvo una actuación discreta como legisladora, pues en sus primeros meses sólo presentó una iniciativa que nunca llegó a votarse en el Pleno.
En 2024, la expanista y ahora morenista presentó otras cuatro iniciativas y dos exhortos, aunque tampoco tuvieron avance en la dictaminación. Por otra parte, a finales de febrero Liz Minto solicitó licencia y fue parte de los diputados que hicieron lo mismo por menos de 30 días para no dejar el cargo y, al mismo tiempo, impedir que su suplente asumiera el cargo y se integrara a la bancada del PAN.
El caso más reciente de un legislador que no destacó fue Pablo Pérez Maceda, quien asumió el cargo el 11 de julio para sustituir al fallecido Carlos Navarro Corro. En el mes y medio que estuvo en el cargo, Pablo Pérez no tuvo actividad alguna, esto al no subir ninguna propuesta o exhorto, además de que no se integró como representante del PSI y permaneció como diputado “sin partido”.
Por su parte, después de meses que el titular le impidió llegar al puesto, el diputado José Ambrosio Corona Carbarín del PRI llegó el 28 de mayo al Congreso tras un litigio para que Jorge Estefan Chidiac le cediera la curul. En menos de tres meses como legislador, Carbarín presentó solamente dos iniciativas que, al igual que en los casos anteriores, no tuvieron más avance.
En cuatro de estos cinco casos, Roberto Bautista, Liz Minto, Pablo Pérez y Ambrosio Corona, son legisladores que no tienen peso en el Congreso Local, algo que se refleja en el hecho de que ninguno preside alguna comisión o es parte de otro órgano interno como la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Otra de Morena es la diputada Mayra Estrella Tame Macías, suplente de Guadalupe Yamak, quien le cedió el sitio después de conseguir la reelección como en el distrito 7 local. Desde el 29 de febrero, fecha en que se integró al Legislativo, hasta este día, la morenista no presentó más que una iniciativa y un exhorto que no tuvieron avance. Además, causó polémica porque el 15 de julio fue la única de la bancada de Morena que votó en contra de la despenalización del aborto.
Por último, está el diputado César Enrique Hernández Mota, suplente de Fernando Morales como único representante del partido Movimiento Ciudadano. Él tuvo un poco más de actividad que los anteriores, pero tampoco fue un perfil destacado en la LXI Legislatura, pues presentó dos iniciativas de ley y cuatro exhortos que, como es común, quedaron en la “congelador”.