China y su mercado de electromovilidad en México, la competencia que preocupa a EU

China y su mercado de electromovilidad en México, la competencia que preocupa a EU

Foto: Unsplash

China se ha convertido en el mayor contendiente del mercado automotriz híbrido y eléctrico, en particular en la carrera por comercializar unidades con los competidores de Estados Unidos. A nivel global, la empresa china Build Your Dreams (BYD) acumuló el doble de las ventas de Tesla entre julio y agosto de 2024, informó el reporte oficial de EV Market Reports.

 

De acuerdo con información de Statista, el mercado de vehículos híbridos de tipo plug-in de manufactura China alcanzará un valor de 123.1 mil millones de dólares en 2029. Al respecto, la compañía BYD reveló que sus ventas mensuales alcanzaron 342 mil 383 unidades en julio de 2024, y sumaron un total de 1.2 millones frente al 625.6 mil de Tesla.

 

Según las redes sociales oficiales de la automotriz, la tecnología híbrida plug-in ha cobrado importancia en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Ecuador. Para México, el mercado de electromovilidad se enfrenta a una carrera entre marcas chinas y estadounidenses, como el caso de BYD y Tesla, compañías que captan 30% del mercado, según EV Reports.

 

Datos de la General Administration of Customs of China y la Sociedad Manufacturera de Automóviles indicaron: en 2023, 8% de sus exportaciones de vehículos se destinaron a México. Bajo esta línea, la Secretaría de Economía reveló que las exportaciones alcanzaron 4 mil 600 millones de dólares, y posicionaron a China como el principal proveedor del país.

 

Con motivo de las oportunidades comerciales del modelo de relocalización, también conocido como nearshoring, China y México han impulsado la cooperación del sector industrial y manufacturero. El pasado 18 de abril, el embajador de China en México, Zhang Run, se reunió con la secretaria Raquel Buenrostro para desarrollar políticas y relaciones comerciales para fortalecer las cadenas de valor sin interferir geopolíticamente con los intereses de los competidores en Estados Unidos y Canadá.

 

Asimismo, el 26 de agosto, BYD anunció el lanzamiento de BYD SONG PRO, el automóvil híbrido para el mercado mexicano con una eficiencia de 22.7 kilómetros por litro. Con la promesa de recorrer 70 kilómetros exclusivamente con electricidad, el vehículo ya se encuentra disponible e incorpora servicios de entretenimiento en las unidades.

 

Comparado con el desempeño del gigante automotriz de China, Tesla recorre un camino sinuoso en los proyectos de inversión y desarrollo industrial en México. Tras la pausa en el proceso de construir la megafábrica en Nuevo León, entidad de importancia para el nearshoring, Tesla se ha rezagado frente a la competencia de la empresa sueca Volvo. (NotiPress)

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