Botones de sonido, ¿una forma efectiva de comunicarte con tu perro?

Botones de sonido, ¿una forma efectiva de comunicarte con tu perro?

Foto: Freepik

Los “botones de sonidos” se están convirtiendo en un objeto muy popular entre los dueños de perros, promocionándose como herramientas que sirven para mejorar la comunicación entre los perros y sus cuidadores. Inclusive, en redes sociales se viralizaron algunos videos en los que aparentemente las mascotas “hablan” con estos dispositivos, pero ¿en verdad sirven para que los perros se comuniquen?

 

En Estados Unidos, un estudio dirigido por Federico Rossano, profesor de la Universidad de California San Diego, y publicado en la revista Plos One, demostró que los perros entrenados para usar estos dispositivos de sonido responden a las palabras pregrabadas de manera similar a cómo lo hacen con palabras habladas.

 

@branparlante

Redirigiéndo al nuevo botón, todavía tenemos que practicar ???? (IG: branparlante) #branparlante #perroparlante #mascotastiktok

♬ sonido original - Bran parlante

 

“Demostramos que los perros sí prestan atención a las palabras del tablero de sonido y producen comportamientos adecuados independientemente de las señales ambientales y de quién produce la palabra”, aseguró Rossano.

 

La investigación consistió en dos experimentos con la participación de 59 perros entrenados. En el primero, un investigador cubrió los botones del tablero con estampas de colores, mientras otro presionaba los botones y registraba el comportamiento del perro. El segundo experimento formó parte de una iniciativa de ciencia ciudadana, donde los dueños alternaban entre presionar un botón y decir la palabra en voz alta.

 

Los resultados mostraron que los perros eran aproximadamente siete veces más propensos a mostrar comportamientos relacionados con el juego tras pulsar el botón correspondiente, y también respondieron apropiadamente al botón de salida/exterior. Sin embargo, no hubo una mayor probabilidad de que los perros mostraran comportamientos relacionados con la comida al presionar el botón de comida. Estos hallazgos se mantuvieron constantes sin importar quién presionaba los botones o si la palabra era dicha en voz alta.

 

A pesar de los resultados, Clive Wynne, director del “Canine Science Collaboratory” de la Universidad Estatal de Arizona, se mostró escéptico, describiendo estos hallazgos como “nada del otro mundo”. De acuerdo con Wynne, el estudio no proporcionó información nueva sobre la comprensión de los perros al escuchar ciertas palabras.

 

El doctor Rossano, que aparece en el popular documental de Netflix “Inside the Mind of a Dog”, subrayó que esta investigación es solo un paso en el estudio continuo de su laboratorio sobre la comunicación entre especies. Con su equipo, planea explorar si los perros pueden elegir correctamente los botones en situaciones específicas, lo que podría arrojar luz sobre el uso de estos dispositivos como herramientas de comunicación entre humanos y caninos.

Notas Relacionadas