La Unesco es conocida por su labor en la preservación de sitios de importancia cultural y natural a nivel mundial. Sin embargo, tiene una lista que se enfoca en los bienes que están en riesgo de desaparecer.
Actualmente, 56 sitios están en serio peligro, muchos debido a los conflictos bélicos de la región, como Siria, Yemen y Afganistán, donde la protección de estos tesoros es casi imposible. En otros casos, los riesgos provienen del desarrollo urbano, como ocurre en el centro de Viena.
Entre los lugares que podrían sumarse pronto a esta lista están algunos de los destinos más icónicos del mundo:
Venecia (Italia): Fue propuesto para la lista debido a los efectos del cambio climático que está sufriendo, y aunque no ha sido aceptada, no se descarta que esté próxima.
Lugar de nacimiento de Buda (Nepal): Lumbini tiene un gran deterioro en su conservación, por lo que fue considerada para su inclusión en la lista.
Stonehenge (Inglaterra): A pesar de ser uno de los sitios más turísticos en Reino Unido, este emblemático sitio está amenazado pante la construcción de un túnel de autopista.
https://www.instagram.com/p/C_Nx_gloJ4C/?img_index=1
Budapest (Hungría): De acuerdo con la Unesco, las demoliciones y construcción de edificios de gran altura desvirtúan su patrimonio histórico.
Lago Baikal (Rusia): Siendo el mayor lago de agua dulce en el mundo, la contaminación industrial, la minería y algunas prácticas agrícolas lo ponen en peligro.
Bosque de Bialowieza (Polonia): Este bosque virgen, el último de Europa, está cerca de ser añadido a la lista debido a la explotación de madera que pone en peligro el ecosistema.
Derwent Valley Mills (Inglaterra): A lo largo del río Derwent existe una fábrica de algodón del siglo XVIII que es patrimonio desde hace dos décadas. Sin embargo, se tiene planeado construir en el interior de la hilandería, poniendo en riesgo el lugar.
Gran Barrera de Coral (Australia): El blanqueamiento de los corales, consecuencia del cambio climático, está terminando con los corales, por lo que pronto podría ser parte de la lista.
Por ahora, la Unesco continúa evaluando estos sitios y la decisión final sobre su inclusión en la lista de lugares en peligro podría tener un impacto negativo en el patrimonio común de la humanidad.