México aclara que relación con EU y Canadá continúa y coloca en "pausa" a embajadas

México aclara que relación con EU y Canadá continúa y coloca en "pausa" a embajadas

Foto: Samara Mejía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este miércoles que la relación con EEUU y Canadá continúa, y sólo coloca en "pausa" a sus embajadas, que consideran a la reforma constitucional del Poder Judicial como un riesgo para el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).

 

"La relación con los Gobiernos continúa, con Canadá y EEUU, (la pausa) es nada más con las embajadas, en especial con el embajador de Canadá y EEUU, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos", dijo el jefe de Estado a periodistas.

 

El gobernante expresó su extrañamiento de que al menos cuatro instituciones, bancos de inversión y calificadoras de riesgo financiero advirtieron sobre las consecuencias para la inversión en el país latinoamericano y su nota soberana la eventual aprobación de la constitucional que contempla la elección de jueces por voto popular.

 

"Me llama a mí la atención por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos. No encuentro una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico", agregó el mandatario.

 

El embajador estadounidense, Ken Salazar, dijo la semana pasada que la elección directa de jueces, magistrados y ministros representa "un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y para la integración de las economías de EEUU, México y Canadá".

 

El representante de Canadá, Graeme C. Clark, también se sumó a esa opinión y dijo que recogía las preocupaciones de los inversionistas de su país.

 

Por su parte, la firma financiera estadounidense J.P. Morgan dijo que la reforma al Poder Judicial tendrá como efectos en el corto plazo "un menor apetito por inversión" y un riesgo de rebajas de la calificación de la soberana de México en 2025.

Notas Relacionadas