Los hombres se suicidan más que las mujeres, ¿a qué se debe?

Los hombres se suicidan más que las mujeres, ¿a qué se debe?

Foto: Freepik

El martes, dos hombres se suicidaron en la capital poblana. El primer caso se dio en la colonia Villa Guadalupe, cuando un sujeto se aventó desde un puente a la autopista Puebla – Veracruz; testigo de tan lamentable acto fue su pequeña hija de 10 años.

 

El segundo caso se presentó en la colonia Ampliación Reforma cuando un individuo fue encontrado sin vida, colgado en un paradero de transporte público, en la prolongación de la 25 Poniente.

 

De acuerdo con el INEGI, en su informe “Muertes Accidentales y Violentas Registradas por Entidad Federativa”, en el 2023 ocurrieron 377 suicidios en Puebla, mientras que en el 2022, 289 casos.

 

Según las estadísticas, los varones tienen una tasa de suicidio más alta que las mujeres en muchos países, incluyendo México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, en nuestro país, los varones tienen una tasa de suicidio de 15.6 por cada 100,000 habitantes, mientras que las mujeres tienen una tasa de 6.8 por el mismo número de habitantes.

 

¿Por qué se da este fenómeno?

 

Hay varios factores que provocan que haya más suicidios en los varones que en las mujeres.

 

El factor biológico es un punto fundamental, pues los hombres tienen niveles más altos de testosterona, lo que puede aumentar el riesgo de comportamientos agresivos y violentos, incluyendo el suicidio. Las mujeres tienen niveles más altos de estrógeno, lo que puede tener un efecto protector contra la depresión y el suicidio.

 

A esto hay que sumar que vivimos en una sociedad en que tradicionalmente se ha enseñado a los hombres a ser fuertes y autosuficientes, impidiendo expresar sus emociones y buscar ayuda. En tanto, las mujeres suelen ser más expresivas y comunicativas sobre los temas que les afectan.

 

Derivado de este punto, las mujeres son más propensas a buscar ayuda y apoyo emocional, teniendo mayor acceso a servicios de salud mental; mientras que los hombres no buscan ayuda, ya que es un signo de debilidad y en su mayoría no aceptan que tienen un severo problema de salud mental.

 

Otro factor es que a diferencia de las mujeres, los hombres pueden tener mayor acceso a medios letales como armas de fuego; además, el consumo de alcohol y drogas aumenta el riesgo de suicidio en varones.

 

Y finalmente, el factor económico y laboral es el principal motivo por el que hay más suicidios en varones que en mujeres, ya que los hombres pueden sentir una mayor presión para proveer económicamente a sus familias.

 

De acuerdo con un reporte de la UNAM, en el 50% de los intentos de suicidio se identificaron causas como trastornos psicóticos, ataques de pánico, ruptura de la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica terminal o la pérdida de estatus económico o del empleo. Esta tendencia se presentó en un mayor porcentaje en hombres que en mujeres.

 

¿Hay diferencias entre las conductas suicidas de hombres y mujeres?

 

Hay diferentes conductas suicidas entre ambos géneros, destacando que los hombres tienden a utilizar métodos más violentos y letales, como armas de fuego o ahorcamiento, mientras que las mujeres echan mano de métodos menos letales, como sobredosis o intoxicación.

 

Generalmente, los hombres tienen una mayor tasa de suicidio en edades más avanzadas, mientras que las mujeres tienen una mayor tasa de suicidio en edades más jóvenes.

 

De igual manera, los hombres pueden sentirse impulsados a suicidarse debido a factores como la pérdida de empleo, problemas financieros o la pérdida de la pareja, mientras que las mujeres pueden sentirse impulsadas por factores como la depresión, el abuso o la violencia doméstica.

 

Los comportamientos de ambos géneros dicen mucho, ya que mientras los hombres pueden exhibir comportamientos más agresivos o violentos antes de intentar suicidarse, las mujeres pueden exhibir comportamientos más depresivos o ansiosos.

 

Y finalmente, las mujeres tienden a tener más intentos de suicidio que los hombres antes de lograrlo.

 

Estos puntos son generalizados y en cada persona se pueden presentar otros factores, por lo que es importante buscar ayuda profesional. La visita al sicólogo no implica que la persona esté loca, los profesionistas en temas de la salud mental aplican técnicas avanzadas para detectar a tiempo una tendencia suicida.

Notas Relacionadas